Piden excluir de Justicia y Paz a investigado en caso de Jineth Bedoya

Piden excluir de Justicia y Paz a investigado en caso de Jineth Bedoya

Se trata de alias JJ cuya investigación fue cerrada por un juez de Derechos Humanos.

notitle
03 de junio 2015 , 12:25 a.m.

Un día después de que se conociera la decisión de la fiscal 49 de derechos humanos de cerrar la investigación en contra del exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’ por la agresión a Jineth Bedoya, un fiscal de Justicia y Paz pidió que fuera excluido de ese programa.

Esta decisión se suma a las lista de contradicciones en el caso, pues la misma Fiscalía se había negado a tramitar la expulsión de Justicia y Paz que en su momento pidieron los abogados de Bedoya.

De acuerdo con el Fiscal de Justicia y Paz, alias JJ faltó al compromiso que asumió cuando ingresó al programa y deberá ser investigado en la justicia ordinaria por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, entre otros.

Esta es la segunda vez que piden la exclusión de Cárdenas del programa, quien ya cumplió sus ocho años de pena alternativa y que, con la polémica decisión de la fiscal 49, podría recuperar su libertad. (Lea también: Las dudas que deja la libertad de implicado en caso de Jineth Bedoya)

Cárdenas se encontraba asegurado desde septiembre del 2012 y aceptó su responsabilidad en los delitos de secuestro y tortura en contra de la periodista en septiembre de 2011 y se acogió a sentencia anticipada. No aceptó el cargo por violación.

Sin embargo, en agosto de 2013 se retractó de lo dicho. Analistas consideran que Cárdenas incurrió en falso testimonio y mintió y eso se consolida como un incumplimiento a los compromisos que asumió cuando se acogió a la Ley de Justicia y Paz, lo que habría llevado a la pérdida de los beneficios de la pena alternativa de ocho años de prisión. El exparamilitar ya cumplió con ese tiempo y podría pedir su libertad.

En la investigación también aparecen Mario Jaimes Mejía, alias Panadero, y Jesús Emiro Rivera Pereira, alias Huevo de Pisca, quienes se encuentran privados de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Procuraduría pide a de Fiscalía revisar decisión de cerrar el caso

La Procuraduría interpuso un recurso para que la Fiscalía revise la decisión que tomó de cerrar la investigación contra uno de los investigados por el ataque a la periodista de El Tiempo, Jineth Bedoya Lima.

La decisión de declarar la preclusión de la investigación en contra del exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, fue tomada por la fiscal 49 de Derechos Humanos quien consideró que no había evidencias para seguir con la investigación.

"He dado instrucciones para que interpongan los recursos de ley a efectos de lograr que los responsables de esa agresión sean sancionados y que todos los escenarios en los que la Procuraduría pueda intervenir, lo haga y en las próximas horas se interpondrán los recursos pertinentes", dijo el procurador Alejandro Ordóñez.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.