En la operación 'Agamenón', realizada simultáneamente por la Policía en varias regiones del país, se logró la captura de varios jefes locales de la organización de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
En 39 diligencias judiciales, cumplidas en los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia), Cartagena y Arjona (Bolívar), Sincelejo y Palmitos (Sucre), Montería y Tuchín (Córdoba), fueron capturadas las 41 personas señaladas de manejar redes de tráfico de armas y droga para el 'clan Úsuga'.
Entre los capturados está Édgar Durango Tordecilla, alias el Mono, señalado de manejar cargamentos de droga que salían de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca con destino a México, Guatemala y Honduras.
Según la Policía, el 'Mono' era uno de los 10 hombres más buscados y con capacidad de decisión dentro del clan. Hizo parte del bloque Centauros de las AUC en donde fue subalterno de ‘Otoniel’.
Igualmente, fue detenido alias Soycer, quien según las autoridades manejaba las finanzas de la organización y actualmente era candidato a la Alcaldía del municipio de Tuchín (Córdoba). Manejaba también una IPS para la atención médica de las comunidades indígenas en Córdoba. Se investiga si desviaba recursos de la salud para sus actividades ilegales.
Otro de los capturados es alias Amadid, quien aparecía como candidato al concejo de Tuchín (Córdoba).
Con las capturas en la zona atlántica, se esclarecen cerca de 21 homicidios cometidos en los últimos tres años.
JUSTICIA