Bogotá, vista desde el Street View de Google

Bogotá, vista desde el Street View de Google

Esta herramienta virtual permite acceder a múltiples escenarios capitalinos a través del computador.

notitle
02 de junio 2015 , 11:07 p.m.

Monserrate, el parque Simón Bolívar y el estadio Nemesio Camacho El Campín son algunos de los 120 lugares icónicos de Bogotá que podrán ser visitados de manera virtual por medio de Street View de Google.

Esta aplicación, que desde el 2013 ha recopilado vistas panorámicas de las calles de la ciudad, recientemente consiguió capturar imágenes, no desde la calle, sino dentro de construcciones gracias a los Trekker, unas maletas adecuadas para transportar nueve cámaras de alta resolución que, sobre las espaldas de fotógrafos de Google, recorrieron callejones, parques y universidades de la capital.

“Es una forma muy útil para fotografiar espacios que los vehículos corrientes de Google no pueden transitar”, afirmaron voceros de la compañía con respecto a estos dispositivos, que también han recorrido otros sitios emblemáticos de Colombia, como el parque Tayrona y la Ciudad Antigua, en Cartagena.

Detrás del Trekker

Parques como el Timiza, el Olaya Herrera, El Virrey, Ciudad Montes y de la Independencia son algunas de las zonas verdes de Bogotá que se pueden visitar tanto externa como internamente con Street View de Google Maps, una herramienta a la que es posible acceder desde un computador o un teléfono inteligente.

Solo basta con ingresar a la página web de Google Maps y arrastrar el ícono de Street View (esquina inferior derecha de la pantalla) sobre cualquier punto de interés en la ciudad, como el Jardín Botánico José Celestino Mutis. A continuación, se podrá observar una vista completa del lugar, y desplazarse por él con ayuda del mouse.

Esta tecnología resultó de la unión de imágenes que los Trekker tomaron durante los últimos tres años de recorridos por Bogotá, en los que se tuvieron en cuenta factores climáticos y de población para realizar las mejores fotografías de espacios como Monserrate, donde se puede caminar virtualmente, entre visitantes y feligreses, hasta la entrada de la iglesia del Señor Caído.

En tiempo real

A pesar de que todas las imágenes de Street View fueron tomadas por el equipo de Google, varias vistas de la ciudad han sido actualizadas por los usuarios que usan esta aplicación.

De hecho, a través de fotografías tomadas por un dispositivo conectado a internet, como un teléfono inteligente, cualquiera puede colaborar, en tiempo real, a ampliar la información sobre las calles y avenidas de Bogotá.

“Es una oportunidad para que los bogotanos interactúen con su ciudad y, además, puedan generar contenidos e imágenes que no se encuentran fácilmente en nuestros mapas, solo se necesita tener una cuenta de Google, para que se pueda dar crédito al autor de las fotos”, indicaron voceros de la compañía.

Así mismo, gracias a estas actualizaciones, Google ha podido generar no solo rutas convenientes para transitar por la ciudad, en las que aparecen datos como el tiempo estimado del recorrido y qué servicios del Sistema Integrado de Transporte (SITP) son los más adecuados, sino que también por medio del GPS de los celulares puede dar un pronóstico actual del tráfico, y señalar caminos alternos.

Una función diferente

Campus de instituciones educativas bogotanas, como la Pontificia Universidad Javeriana, las dos sedes de la Escuela de Administración y Negocios (EAN), la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Colombia también fueron visitados por los Trekker.

Según Google, estos recorridos se hicieron con la idea de brindar una función diferente a Street View que la de ayudar con los desplazamientos dentro de Bogotá.

“Sabemos lo importante que es para los bachilleres conocer la infraestructura de las universidades donde quieren estudiar. Queremos facilitarles esta decisión de una manera virtual, más que todo para quienes no viven en Bogotá”, dijeron.

Por otra parte, las vistas panorámicas de Street View también pueden ser usadas como una herramienta académica, ya que las imágenes de los Trekker pueden transportar a un aula de clases, a las playas del Parque Natural Tayrona o las murallas de la Ciudad Antigua de Cartagena, destinos que hoy se suman a recorridos internacionales como la cuenca del Amazonas y la Gran Barrera de Coral en Australia.

Para mayor información sobre esta herramienta y temas de Cedritos, Suba, Chapinero y Usaquén, escríbanos a zona@eltiempo.com.

TATIANA ORTIZ Y PABLO ARCINIEGAS
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.