Secciones
Síguenos en:
Obispo reclama otra línea de energía para Buenaventura

Obispo reclama otra línea de energía para Buenaventura

Monseñor Héctor Epalza también pidió a las Farc cesar su atropello contra la población.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2015 , 08:42 p. m.

Cansado de que las Farc vuelen torres de energía y dejen sin luz a Buenaventura, en el Pacífico colombiano, el obispo Héctor Epalza alzó este martes su voz y llamó la atención de la guerrilla, del Gobierno y de los políticos del Valle.

“¿Dónde están los líderes del Valle del Cauca?” Se preguntó monseñor, quien dijo que no se explica por qué permiten que este puerto pase días y días a oscuras, mientras no ocurre lo mismo con los puertos de la Costa Atlántica.
“Es el momento de que el Gobierno asuma con seriedad esta emergencia, no solo eléctrica, sino social, que todavía padece Buenaventura”, dijo el obispo.

El puerto más importante del país se encuentra a oscuras desde el pasado domingo, luego de que las Farc de nuevo volaron –es el séptimo atentado a la infraestructura eléctrica desde el 2012– una torre de energía y dejaron sin el fluido eléctrico a la ciudad.

Pero, de acuerdo con la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), solo hasta este martes la Fuerza Pública logró llegar hasta la zona y asegurar el área. La Epsa informó que la Armada había logrado asegurar el área rural de Llanobajo, donde fue derribada la torre 17.

La empresa espera que el servicio se restablezca en 48 horas, si las condiciones climáticas lo permitían.
El obispo recordó que hace más de una década se viene hablando de la segunda línea de conexión, para tener un plan B frente a los atentados contra su estructura energética.

La segunda línea, de 58 kilómetros de longitud, requerirá de 60.000 millones de pesos. Partirá de la central hidroeléctrica Calima hasta la proyectada subestación Bahía, localizada en la vía interna alterna de Buenaventura.

“Lo que he oído es que esa segunda línea está en estudio, pero no sé si son estudios interminables. Que han hecho consultas a las comunidades, y que eso va muy lento. ¿Por qué si Buenaventura es el principal puerto del Pacífico y del país, no tiene una planta eléctrica de emergencia, como la tienen Cartagena y Barranquilla? Esa es la pregunta del millón”, dijo monseñor Epalza.

Para avanzar en este proyecto se requirieron 11 consultas previas con comunidades étnicas ubicadas en Dagua y Buenaventura, lo que según la Empresa, dilató el proceso.

Y, en mayo pasado, la Epsa informó que alcanzaron y protocolizaron los acuerdos pendientes con cuatro consejos comunitarios.

El prelado también lamentó que se ensañe contra esa ciudad y sus habitantes y les pidió que “no sigan atropellando a la población civil”. “No solo son los miles de millones de pesos que se pierden cada día, sino también la tranquilidad y la paz que había recuperado Buenaventura”, expresó monseñor Epalza.

El obispo también aseguró que “el Gobierno y los políticos se han servido del pueblo, pero no han servido al pueblo. De Buenaventura se ve entrar y salir la riqueza, somos espectadores, y al Gobierno Nacional no le ha importado la ciudad”, concluyó.

Otro atentado a torre deja a Tumaco sin luz

La voladura de una torre de energía dejó este martes a oscuras a más de 250.000 habitantes del municipio de Tumaco (Nariño). El hecho se registró hacia las 3:45 de la tarde. (Lea también: Con plantas de emergencia, Tumaco trataba de restablecer la energía)

El subsecretario de Gobierno de Nariño, Carlos Maigual, informó que la torre derribada se encuentra en la vereda Inda Sabaleta. El funcionario atribuyó el atentado terrorista a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, que se suma a los 10 que ha perpetrado desde el 23 de mayo y que tiene atemorizada a la población civil.

Un reporte preliminar de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) señala que todo el municipio se encontraba por fuera del sistema de distribución de energía, lo que afecta al comercio, turismo y a los pescadores.

El gerente de Cedenar, Raúl Ortiz, dijo que las tres plantas generadoras de energía que fueron instaladas en diciembre pasado entraron desde este martes mismo en operación provisional entre las 7 y las 11 de la noche.

Sin embargo, el servicio solo se suministrará al 80 por ciento de los usuarios. Ortiz dijo que una vez las Fuerzas Militares aseguren la zona donde fue derribada la torre, el personal de Cedenar procederá a restablecer el servicio.

‘Se adelantan las licencias’

El viceministro de Energía, Carlos Fernando Erazo, explicó este martes que la Epsa adelanta los trámites ante la Corporación Autónoma Regional del Valle y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para la construcción de la segunda línea de energía. “Esperamos que al final del año tenga los estudios ambientales y pueda iniciar las obras. La subestación estaría a mediados del 2016 y la segunda línea, en el segundo semestre del 2016”.

BUENAVENTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.