Las claves del proyecto de ley que aumenta penas por feminicidios

Las claves del proyecto de ley que aumenta penas por feminicidios

Está pendiente la conciliación con el texto aprobado en el Senado. Condenas van hasta los 50 años.

notitle
02 de junio 2015 , 08:40 p.m.

La plenaria de la Cámara le dio este martes el último debate al proyecto de ley que establece penas entre 20 y 50 años para los autores de feminicidios.

El proyecto lleva el nombre de Rosa Elvira Cely, quien hace tres años fue víctima de abuso sexual y tortura en el parque Nacional, de Bogotá.

Al reemplazar el agravante de feminicidio y establecerse como un delito autónomo, el proyecto aprobado propone medidas que buscan que se reconozca y se investiguen los casos en los que las mujeres son asesinadas por su género o por discriminación.

Según cifras de Medicina Legal, 126 mujeres han sido asesinadas en los dos primeros meses del 2015. La mayoría de estos crímenes se cometieron con mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

En el proyecto, que tiene pendiente la conciliación con el texto aprobado en el Senado, se establece como agravante que el agresor sea servidor público y que el delito sea cometido en mujeres menores de 18 años o en mayores de 60 años.

También establece que el responsable solo podrá acceder como máximo a una rebaja del 50 por ciento en cada uno de los agravantes.

Las representantes Angélica Lozano (Alianza Verde), Clara Rojas (Partido Liberal) y María Fernanda Cabal (Centro Democrático) celebraron la aprobación del proyecto.

“La justicia debe operar en esto casos de una manera contundente para que no existan más mujeres asesinadas”, dijo la representante Cabal.

La Cámara también debatió el proyecto que endurece las medidas para los atacantes con ácido, que pasó su segundo debate.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.