'El déficit del modelo de aseo en Bogotá va en $ 43.000 millones'

'El déficit del modelo de aseo en Bogotá va en $ 43.000 millones'

Distrito ha dicho que operación arroja saldo positivo, pero Contralor Distrital no ve cifras claras.

notitle
02 de junio 2015 , 07:50 p.m.

El modelo de aseo dispuesto por la administración de Gustavo Petro hace dos años y medio, al 31 de diciembre del 2014, presentaba un saldo en rojo de 43.000 millones de pesos.

El contralor distrital Diego Ardila aseguró que este déficit es el resultado después de que el Distrito tuviera el pasado 31 de diciembre cuentas por pagar de 50.000 millones de pesos, por la prestación de servicios, y solo contaba para la misma fecha con 7.000 millones en bancos para respaldar el pago de estas obligaciones.

“Significa que se está dependiendo de cobros futuros del servicio para cubrir compromisos ya causados, cuando lo razonable es que lo recaudado vía tarifa cubra los gastos generados en cada periodo facturado”, dijo Ardila a EL TIEMPO, con fundamento en la auditoría que el organismo de control realizó, al 31 de diciembre del 2014.

Para completar, en las cuentas finales de la Contraloría hay respaldo de que la implementación del esquema que tiene la ciudad desde el 18 de diciembre del 2012 “le ha generado al Distrito costos adicionales por $ 102.000 millones”.

Esas son algunas de las cifras que medianamente ha podido establecer el organismo de control del esquema porque, según Ardila, en la inspección contable de la operación se detectó que “no tiene cifras claras” y que los dineros del modelo se vienen manejando “como si se administrara una hacienda. El esquema presenta no solo un desorden operativo, sino también financiero y contable”.

Con el anterior modelo, explicó, se tenía un absoluto control de los gastos, que se manejaban a través de una fiducia.

“En el nuevo esquema, dijo, intervienen tantos agentes, como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), Aguas de Bogotá y los operadores privados, que no se permite un control efectivo de la prestación del servicio de aseo en sus componentes técnicos, financieros y operativos”.

Este diario lleva dos semanas solicitando al Distrito una respuesta al respecto; sin embargo, ni la Uaesp ni Aguas de Bogotá ni el Acueducto hablan sobre el tema. Tampoco han presentado un balance financiero del modelo con corte al 2014.

Cuando a la Uaesp se le preguntó sobre este balance, entregó a EL TIEMPO cifras a septiembre y noviembre del 2014, según el caso, pero no del año completo. De acuerdo con estos datos, el promedio de recaudo mensual del servicio de aseo era de unos 28.000 millones de pesos, mientras el gasto ascendía a 24.303 millones, en promedio, por igual periodo. Lo anterior arrojaba, aparentemente, un saldo positivo. Pero este no incluía otras cuentas por pagar generadas por el esquema, como la compra de equipos, alquileres, asesorías y nóminas para cubrir la operación de recolección de las 6.435 toneladas de basura que cada día, en promedio, produce la ciudad.

De otro lado, el Contralor Distrital señaló que el recaudo por pago del servicio de aseo está teniendo un impacto negativo. “El incremento en la cartera pasó de aproximadamente 8.000 millones de pesos a 12.000 millones en un año, del 2013 al 2014, por falta de pago de los usuarios”.

Por lo anterior, Ardila advirtió que “de continuar este comportamiento financiero o seguir incrementándose, existe el riesgo de que las tarifas del aseo para los usuarios aumenten”. Sobre procesos fiscales, Ardila informó que por presuntas irregularidades en la implementación del modelo, compra de equipos, pagos en combustibles presuntamente indebidos que ha hecho Aguas de Bogotá, y la polémica contratación con Distromel, la Contraloría realiza juicios de responsabilidad fiscal por 115.025 millones de pesos.

Usan alambres ante la falta de repuestos

Una semana después de la denuncia de EL TIEMPO sobre el deterioro de los compactadores de la empresa de Aguas de Bogotá, operarios insisten en que hay 50 en la bodega La Alemana y otros 48, en el lote de la calle 13 con carrera 68, parados o averiados, con motores fundidos, a los que saquean las piezas para ponérselas a otros.

La descripción coincide con el informe del 21 de mayo de la Oficina de Control Interno de la empresa, que evidenció el mal estado de la flota. Aún no hay un pronunciamiento oficial de la empresa.

EL TIEMPO conoció que buena parte de los compactadores ya presentan daños en la tapa selectora de cambios, pieza fundamental para mover los vehículos de carga pesada. Estos carros son los importados de Corea que ya no tienen garantía ni contrato de suministros. Dado que no hay repuestos ni plata suficiente para importar o comprar todos los que se necesitan para las reparaciones, y faltan carros para la operación, los mecánicos de Aguas de Bogotá se han visto forzados a amarrar con alambres las tapas, a fin de sacar los vehículos al trabajo. Y si no alcanzan los alambres, en otros casos les han amarrado esa pieza con cabuyas que poco aguantan la alta manipulación que tienen estos compactadores. Según algunos operarios, eso explica el porqué de algunos de los accidentes ocurridos con estos camiones.

Sobre el uso que tienen estos vehículos, el contralor Diego Ardila informó que se estableció que de 146 compactadores que ingresaron al relleno Doña Juana, por ejemplo, en agosto del 2014, 98 por ciento presentó sobrecarga. “Esto implica mayores costos de mantenimiento y acortamiento de la vida útil de estos vehículos”, afirmó.

Volquetas volvieron a prestar servicio

Según la denuncia, se viene usando camiones en la recolección que pueden representar un riesgo para la operación y los trabajadores. Fotografías conocidas este martes por este medio revelaron que al menos esta volqueta estaría volviendo a prestar el servicio de recolección de basuras de la ciudad a falta de los equipos de compactadores.

 

Fotografía fue tomada a las 11:41 a. m. de este martes 2 de junio. Archivo particular

La fotografía fue tomada a las 11:41 a. m., en el área de entrada y disposición de recursos del relleno sanitario Doña Juana. La inscripción del logo de la Empresa de Acueducto se ve claramente en la imagen.

BOGOTÁ
Twitter: @LucevinGomez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.