El Corpus Christi, a la calle ante la toma de Catedral de Cali

El Corpus Christi, a la calle ante la toma de Catedral de Cali

Hace 21 días 60 personas ocupan el templo en protesta por la salida de busetas.

notitle
02 de junio 2015 , 07:39 p.m.

La tradicional fiesta del Corpus Christi, de mucha importancia para la comunidad católica, en esta ocasión se realizará en la calle.

La toma de la Catedral de San Pedro, que persiste desde hace 21 días, llevó a que se decidiera su realización por fuera.

“Hemos mantenido a la espera de una desocupación voluntaria por parte de quienes, indebidamente se la tomaron desde el 12 de mayo, pero ya que no evoluciona una salida ni el diálogo tendremos que realizar nuestras celebraciones programadas para todos los tiempos, en la calle”, dijo el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve.

Este jueves a las 10:30 de la mañana, en la plazoleta de San Francisco, sacerdotes y diáconos participarán de la misa y la procesión, que terminará frente a la puerta central de la Catedral.

El domingo será la procesión del Corpus Christi con los fieles y religiosos. “Es la manera que tenemos para que quienes invaden entiendan que la Iglesia apoya sus justas reclamaciones, pero exige que no se cometa la injusticia de tomarse la Catedral y privar a la feligresía de su celebración”, dijo el Arzobispo.

“Entendemos -agregó el prelado- que hay situaciones de injusticia en el manejo del trasporte público urbano, pues el marco legal de los masivos pareciera tener un fondo de injusticia, primero, con la ciudadanía porque se necesita un servicio eficiente, y con la fortaleza laboral, toda la red de empleo entorno al transporte colectivo”.

Los fieles acuden por ahora a templos cercanos, pero preocupa su estado, pues quienes lo ocupan, lavan, cocinan y pernoctan allí. También inquieta la suerte de los 12 trabajadores de esta iglesia.

Además, en esta parroquia, que cada día abre de 7 de la mañana a 7 de la noche, no se han podido realizar las cinco eucaristías que a diario se efectúan; tampoco los compromisos con los fieles que han solicitados misas, los cursos de catequesis ni el servicio del despacho en el que se atienden partidas que se necesitan en trámites legales en las notarías.

Ni siquiera el aniversario del fallecimiento del padre Hurtado Galvis, quien regentó durante 50 años la Catedral fue posible realizar el pasado 13 de mayo. El estreno de la obra Oratorio ‘El río de los muertos’ de la Escuela de Música de Univalle, prevista para mañana tuvo que ser trasladada.

Emilio Ramírez, vocero de los manifestantes, dijo que 21 días sin agua ni luz, y sin que entidades como Personería ni Defensoría se acerquen, sumada a la falta de voluntad de la Administración municipal, también preocupan a quienes realizan esta actividad.

“No tenemos muchas acciones para escoger, la única es seguir con la toma hasta que haya una solución. Pedimos que nos dejen trabajar y prestarle el servicio de transporte a Cali”, dijo.

Entre tanto, el alcalde Rodrigo Guerrero, indicó que se trata de una ocupación pacífica autorizada por el párroco. “La iglesia es un sitio privado, no podemos entrar y sacarlos a la fuerza, si hubieran disturbios o si lo solicitaran los dueños haríamos lo que tenemos por obligación”.

“Hemos ofrecido a los que están allí empleo, a los que son choferes les garantizamos que pueden ser operarios del MÍO y a los que necesiten otro tipo de empleo la posibilidad de dárselos. Ellos han pedido unas tarjetas de propiedad de busetas que ya fueron canceladas, eso no lo podemos hacer”, dijo el mandatario.

El Arzobispo espera que la solución llegue pronto ya que el 19 de junio dos presbíteros y cinco diáconos serán ordenados y el 29 de junio es la Fiesta Patronal.

“La Catedral es la casa del obispo y la protesta social, a la cual la iglesia paradójicamente acompaña, con ayudas y como intermediario, lo tiene desterrado”, concluyó el prelado.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.