Adjudican obras de vía Villavicencio - Yopal

Adjudican obras de vía Villavicencio - Yopal

Proyecto mejorará conectividad entre Villavicencio y Yopal. Costará 1,8 billones de pesos.

02 de junio 2015 , 07:19 p.m.

El concesionario Estructura Plural Arauca será el responsable de adelantar las obras de construcción de la autopista Villavicencio-Yopal que hace parte de la segunda ola de la Cuarta Generación de vías entregadas en concesión.

El proyecto vial tiene una longitud de 261 kilómetros y tendrá una inversión de $1,88 billones de pesos y dentro de las obras a ejecutar están la rehabilitación del pavimento y ampliación del ancho de la vía, la rectificación de curvas, la construcción de dos dobles calzadas entre Villavicencio y Cumaral en el Meta y Aguazul y Yopal en Casanare que suman 48 kilómetros.

Así mismo contempla la construcción de la variante de Cumaral que sacará el tráfico nacional por el casco urbano, la construcción de 30 puentes nuevos y la ampliación de 87 puentes existentes.

Para el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el propósito de ese proyecto vial es desarrollar y potencializar el eje vial Marginal del Llano, “conectando al Meta con Casanare de una manera eficiente, mediante el mejoramiento del corredor existente y la construcción de dobles calzadas, así como la variante del municipio de Cumaral.

Voceros del Ministerio de Transporte anunciaron que también se realizará la construcción de 39 puentes peatonales, seis intersecciones a desnivel y tres a nivel. “El corredor Villavicencio-Yopal traerá beneficios en seguridad vial, y reducción en tiempos de viaje de aproximadamente una hora y media entre Villavicencio y Yopal”, destacó la ministra Natalia Abello.

Por su parte, el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que el proyecto beneficiará a unos 810.000 habitantes de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta), Paratebuento (Cundinamarca), Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare).

Explicó que la fase de construcción demorará cuatro años, este proyecto espera generar más de 9.400 empleos directos, gran parte de los cuales provienen de la zona de influencia Meta, Cundinamarca y Casanare.

El precio del progreso

Otra de las novedades que habrá en el corredor vial es que se instalarán dos estaciones nuevas de peajes, una entre Tauramena-Aguazul y otra entre Aguazul-Yopal, que se suman a las tres existentes: Puente Amarillo, entre Villavicencio-Restrepo; Veracruz, entre Cumaral-Paratebueno, y San Pedro, entre Villanueva-Monterrey.

A las dos casetas nuevas se suma el aumento que sufrirán los costos en las tarifas, toda vez que hoy, mientras un automóvil paga 15.100 pesos en las tres estaciones, con las cinco tendrá que pagar 46.400, es decir que el incremento será de 200 por ciento.

META

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.