Congreso aprueba penalización del feminicidio

Congreso aprueba penalización del feminicidio

Quienes cometan este delito tendrán penas que van hasta los 50 años.

notitle
02 de junio 2015 , 06:54 p.m.

Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes dio un rotundo respaldo en último debate al proyecto de ley que busca declarar como delito penal el feminicidio.

La iniciativa fue radicada en el año 2013 por la congresista Gloria Inés Ramírez del Polo Democrático, como un homenaje a Rosa Elvira Cely, quien murió tras ser violada y torturada en el 2012.

El proyecto plantea que el feminicidio podrá tener condenas que van desde los 20 a los 50 años de prisión y no tendrá derecho a rebaja de penas.

En la iniciativa también se incluyó un agravante de lesiones personales contra las personas que ataquen a las mujeres por razones de género.

Para la ponente del proyecto María Fernanda Cabal, los “atroces” casos que se viven por este delito merecen tener fuertes castigos para que no vuelvan a repetirse.

Según cifras de Medicina Legal, 126 mujeres han sido asesinadas en los dos primeros meses del 2015. La mayoría de los asesinatos se cometen con mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, celebró este hecho: "esto es para todas las mujeres que estamos luchando y saliendo adelante".

Durante el debate también se hizo un llamado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para que establezca en conjunto con el Ministerio de Justicia y el Instituto de Medicina legal un registro unificado sobre la violencia de género en el país.

El texto aprobado en la Cámara pasará a ser conciliado con el documento respaldado por el Senado.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.