¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aprenda a reconocer y aceptar las líneas en su piel

Las estrías son la huella de algún cambio abrupto en nuestro cuerpo, rutina y emociones.

DANIELA FORERO SÁNCHEZ
“Cuando era niña le preguntaba a mi mamá que si esas líneas que tenía en el abdomen le habían dolido, ella se reía y me decía que no. Pero cuando quedé embarazada comenzaron a aparecer esas mismas marcas en mi abdomen. Al principio no me gustaba verlas; luego de que nació mi bebé pensé que serían el recuerdo de lo que pasé durante esas 39 semanas”, este es el testimonio de una de las mujeres que hace parte de la iniciativa #loveyourlines, que desde hace varios meses ha motivado a las mujeres a subir sus fotos en redes sociales mostrando con orgullo sus estrías.
Esta misma iniciativa fue noticia en abril de este año debido a Hannah Moore y algunas otras mujeres que subieron fotos mostrando las estrías que les dejaron sus embarazos en Instagram y sus cuentas fueron bloqueadas momentáneamente, porque alguien había reportado las imágenes. A raíz de esto surgieron bastantes críticas, pues esta censura va precisamente en contra de la esencia de del proyecto que busca generar respeto y aceptación por el cuerpo de las mujeres.
¿Qué sabemos de las estrías?
De estas líneas se dicen muchas cosas, pero “son básicamente una ruptura de las fibras de colágeno de la segunda capa de la piel conocida como la dermis debido a un estiramiento excesivo de esta”, explica Claudia González, médica familiar y asesora de Solgar Vitaminas en Colombia.
Existen varios factores que inciden para que esto suceda, como el aumento de producción de estrógenos, ya que estos disminuyen la presencia de colágeno y elastina en la piel. “Uno de los momentos en que se da una alta producción de esta hormona es en la adolescencia; por esto, un 30 por ciento de las jovencitas presentan estrías, el segundo momento es durante el embarazo donde la tasa es casi de un 95 por ciento”, asegura González
Otros factores que pueden incidir son el aumento o disminución de peso y el empezar a hacer abruptamente ejercicios que requieran un sobreestiramiento de la piel, o incluso enfermedades endocrinas, “factores emocionales como el estrés también pueden propiciar que estas aparezcan”, comenta la especialista de Solgar.
Zonas predilectas
Aunque hay unas áreas específicas del cuerpo donde por lo general aparecen, esto depende de las circunstancias particulares de cada persona: “Las mujeres embarazadas normalmente las presentan en el abdomen, porque esta es la zona que más se estira, pero las adolescentes pueden tenerlas en los muslos porque sus caderas crecen o en el busto; incluso algunos hombres las presentan en sus brazos cuando aumentan muy rápidamente su masa muscular haciendo pesas”, explica González. Los glúteos son otro punto clave para su aparición.
Cerca de 95 % de las mujeres embarazadas presentan estrías.
Prevenir o sanar
Aunque existen cuidados y recomendaciones para tratar de prevenirlos, hay situaciones que no son tan fáciles de controlar. “Siempre busque productos cuyos principios activos ayuden a estimular las fibras de colágeno, como el aceite de almendra, el aloe vera, la planta de cola de caballo, la zanahoria y la cáscara de remolacha o el aguacate”, recomienda Halmilton Garzón, dermatólogo especialista de Skinceuticals. También controlar el peso pueden ayudar, así como evitar el consumo de anticonceptivos de no ser estrictamente necesarios “pues aumentan la producción de estrógenos”, comenta la doctora de Solgar.
Pero una vez aparecen, “el color de la estría tiende a ser más rojiza, dado a que la lesión aún presenta riego sanguíneo, ofreciéndole vitalidad al tejido y mayor posibilidad de tratamiento y resultados. Cuando son de color blanco nacarado ya no poseen un riego sanguíneo suficiente y los tratamientos ya no tendrán tan buenos efectos”, explica Victoria Tous Alviz, dermatóloga de Evolution Medical Center.
Buscando la cura
El confiar en remedios caseros siempre es riesgoso porque cada piel reacciona de manera diferente frente a estos productos, “el tratamiento de las estrías es un desafío para los productos especializados dermatológicos, y su mejoría está lejos del alcance de cualquier remedio casero”, afirma Tous Alviz.
En cuanto a las intervenciones médicas, hay varias que dependen de la severidad de las marcas y qué tanta necesidad haya de esconderlas. “Personas que viven de su cuerpo acuden a tecnologías láser y radiofrecuencias fraccionadas con suero dermo-cosméticos, también los peelings y la microdermoabrasión son utilizadas”, asegura Hamilton. Pero de los productos que se consiguen en el mercado pueden usarse aquellos que contienen vitamina C, E y ácido ferúlico que agilizan la recuperación de la piel.
“Desafortunadamente, el producto para eliminar las estrías no se lo han inventado. Pero eso no quiere decir que tener una piel hermosa después de ellas no sea posible”, concluye Ana González, Skincare de L’Oréal.
DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora de EL TIEMPO
DANIELA FORERO SÁNCHEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO