Congreso de EE. UU. aprueba reforma de programas de vigilancia de NSA

Congreso de EE. UU. aprueba reforma de programas de vigilancia de NSA

Por la expiración de la Ley Patriota, el organismo no podía realizar intervenciones telefónicas.

notitle
02 de junio 2015 , 03:37 p.m.

El Senado estadounidense aprobó este martes una reforma marco que reduce los poderes de la agencia de inteligencia NSA, en particular los relacionados con la recolección masiva de datos telefónicos autorizada tras los atentados del 11-S.

La reforma, bautizada USA Freedom Act, ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, por lo que solo le falta ser promulgada por el presidente Barack Obama.

La ley limita la recolección masiva de datos telefónicos, autorizados tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

La autoridad legal para que las agencias de espionaje de Estados Unidos recolecten los registros telefónicos y otros datos de los estadounidenses expiró a la medianoche del domingo después de que el Senado no logró aprobar una legislación que habría extendido los poderes. Lea Expira Ley Patriota en EE. UU.: la NSA no puede intervenir teléfonos

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la aprobación de una reforma de los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), al considerar que el texto resguarda las libertades individuales y al mismo tiempo la seguridad nacional.

"Feliz de que el Senado haya finalmente aprobado la USA Freedom Act", indicó Obama en su cuenta de Twitter (@POTUS), en un mensaje que anticipa su voluntad de promulgar el texto.

Snowden habla

El agente de espionaje estadounidense fugitivo Edward Snowden calificó de "histórica" la reforma de la NSA que reduce los poderes de ese organismo.

"Esto es significativo, es importante y en realidad histórico", indicó Snowden a través de una videoconferencia, en un acto celebrado por Amnistía Internacional en Londres.

El ex espía habló antes del voto definitivo del Senado estadounidense, y aseguró que ese programa de vigilancia masiva "ha sido rechazado, no solamente por los tribunales, sino por el Congreso". "Por primera vez en la historia reciente, a pesar de las declaraciones del gobierno, el público ha tomado la decisión final", añadió. "Si lo espiamos todo no entendemos nada", dijo Snowden ante la audiencia, en referencia a la enorme cantidad de datos que la NSA puede legalmente obtener de las comunicaciones dentro del país.

El texto prevé transferir los datos acopiados hasta ahora a las compañías de telecomunicaciones para calmar los temores sobre la vigilancia de los estadounidenses por parte del gobierno. Snowden destapó el escándalo de la recopilación masiva de datos, y actualmente vive refugiado en Rusia.

Washington (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.