Comité de Ética de Fifa reafirmó independencia, tras salida de Blatter

Comité de Ética de Fifa reafirmó independencia, tras salida de Blatter

Cornel Borbély, su presidente, confirmó que seguirán trabajando para hacer cumplir el código ético.

notitle
02 de junio 2015 , 03:05 p.m.

El presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética de la Fifa, Cornel Borbély, reiteró este martes la independencia de ésta del presidente de la organización, tras la renuncia de Joseph Blatter, y aseguró que continuará su trabajo para garantizar el cumplimiento del Código Ético de la Fifa.

"La cámara continuará con su mandato, junto a la cámara de resolución del Comité de Ética independiente, para asegurar consistentemente el cumplimiento del Código Ético de la Fifa y hará de esta su máxima prioridad al margen de quien sea el presidente", señaló en un comunicado.

En el mismo insistió en que "la independencia del presidente, al margen de quien ejerza esa función, es una parte clave para el buen gobierno".

La cámara de investigación del Comité de Ética de la Fifa no ha vivido ajena a la polémica relacionada con la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, ya que quien fue su primer presidente, el exfiscal estadounidense Michael J. García, dimitió el pasado diciembre cuando se dio por cerrada la investigación.

García elaboró un informe sobre el caso, por decisión de la Fifa, y trasladó el mismo a la cámara de decisión que preside el alemán Hans-Joachim Eckert. Esta no publicó el documento en su totalidad y concluyó que no hubo irregularidades en los procesos de las candidaturas. Michael J. García recurrió el cierre de la investigación, pero dejó su cargo después de que la Comisión de Disciplina rechazara su recurso.

El pasado 27 de mayo y tras conocerse la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos por presuntos caso de corrupción de catorce personas, siete de ellas dirigentes de la Fifa, el Comité de Ética prohibió a once de ellas "llevar a cabo cualquier actividad relacionada con el fútbol".

Los once acusados a los que se refiere la prohibición son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín, Nicolás Leoz, Chuck Blazer y Daryll Warner.

También al día siguiente el Comité de Ética, que preside Hans-Joachim Eckert, extendió la prohibición a Aaron Davidson, presidente de la filial estadounidense de la empresa Traffic Sports.

Al margen de la investigación que lleva a cabo la justicia de Estados Unidos la fiscalía suiza también desarrolla otra, a consecuencia de la denuncia que la Fifa presentó el pasado 18 de noviembre por posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022.

Dentro de la misma la semana pasada prestaron declaración miembros del Comité Ejecutivo que eligió ambas sedes en diciembre de 2010.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.