Bebé de 19 kilos no puede caminar y no tiene atención médica

Bebé de 19 kilos no puede caminar y no tiene atención médica

Eunice Fandiño, madre del niño de 22 meses, asegura que EPS niega autorización de terapias.

notitle
02 de junio 2015 , 02:38 p.m.

Desde su nacimiento, un bebé con un peso de 4.200 gramos impresionó a los médicos, ya que comenzó la lucha para su madre, Eunice Fandiño, quien ha sido testigo de cómo, a diferencia de sus cuatro hijos anteriores, el menor siguió engordando de manera exagerada. Hoy, con 22 meses, pesa 19 kilos, lo mismo que un niño de 7 años.

El menor, que habita con su familia en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, aún no camina, pues para que logre ese objetivo debe tener un régimen dietario especial, acuaterapia y terapia física, atenciones que no ha podido obtener porque la EPS Comparta no lo ha autorizado.

“El sistema de salud siempre ha sido negligente con mi hijo. Cuando nació solicité una cita con un pediatra, a los seis meses aún no le habían dado esa cita, se enfermó con una infección urinaria, lo hospitalizaron y fue ahí donde se dio a conocer su caso”, dijo la madre.

El bebé padece la enfermedad denominada obesidad mórbida: a los 8 meses llegó a pesar 21 kilos.

Cuando el país descubrió su caso, muchos se ofrecieron ayudar. Uno de los aliados más acérrimos fue la Fundación Gorditos con Corazón, que lo llevó a Brasil y Dinamarca, y lo puso en una dieta especial.

“Ya ellos hicieron lo que tenían que hacer, ahora el Bienestar Familiar me ayuda para alimentar a mis hijos”, agregó la madre.

El padre del niño padece de insuficiencia renal crónica, lo que le impide trabajar.

“Cuando se siente un poco mejor, se dedica al mototaxismo y con eso nos sostenemos”, explicó Fandiño.

La mujer está dedicada a lograr que su hijo mejore en su salud, cuidando sus comidas y pidiendo a quien tenga caridad para darle una mejor calidad de vida.

Sin embargo, tanto esfuerzo viene haciendo mella en su espalda y cada día que pasa le duele más, por lo que ya no soporta el peso del niño que permanentemente debe cargar.

“Estoy solicitando un caminador para él, para que pueda dar pasos", sostuvo.

Una de las personas que ha escuchado su voz de auxilio es la terapeuta Eliana Dangond Cuello, quien le hace terapias particulares sin cobrarle.

“Con un poco de terapias físicas ya hemos logrado que tenga más movilidad y se mantenga más tiempo de pie, ahora solo lo hace con ayuda y sosteniéndose de la silla”, anotó Fandiño.

Por el momento, la madre sigue implorando ayuda, especialmente a la EPS Comparta que no ha cumplido con su deber de brindarle la atención adecuada al bebé, que fue considerado el más gordo de Colombia.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.