Ejército rescató a tres niños de filas del ELN en Arenal (Bolívar)

Ejército rescató a tres niños de filas del ELN en Arenal (Bolívar)

Las liberaciones se lograron luego de enfrentamientos con el Frente Alfredo Gómez Quiñonez.

notitle
02 de junio 2015 , 09:35 a.m.

“La tranquilidad volvió a mi vida cuando supe que mi hija estaba en poder del Ejército. No tengo palabras para agradecer que me la hayan devuelto”, dijo este lunes en la mañana Ramiro Consuegra*, un conductor que desde el pasado 18 de diciembre no veía a uno de sus cuatro hijos, quien había sido reclutada en las filas del Eln.

Al momento del reencuentro, las palabras se ahogaban con lágrimas de felicidad por parte y parte. La menor solo sollozaba y abrazaba a su padre con intensidad.

La libertad de la menor, quien tiene 15 años, fue lograda en el marco de la campaña ‘Espada de Honor III’, por tropas del Batallón de Infantería No. 4 ‘General Antonio Nariño’, de la Segunda Brigada, orgánicas de la Primera División, en conjunto con la Fuerza de Tarea Marte de la Segunda División del Ejército.

Además, las tropas lograron dar un contundente golpe al frente Alfredo Gómez Quiñonez, del Eln, luego de varios días de operaciones de inteligencia en el sur de Bolívar.

Las investigaciones terminaron en un enfrentamiento que ocurrió durante el fin de semana, en la vereda Santo Domingo, área rural de Arenal (Bolívar). El combate permitió la liberación de tres menores (un joven de 14 años y dos menores de 15 y 16 años), entre ellas la hija de Consuegra. También hubo dos desmovilizaciones, dos capturas e incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. Así mismo, se desmantelaron tres campamentos guerrilleros.

Los menores permanecieron ayer en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que fuesen valorados y luego devueltos a sus respectivas familias.

Consuegra contó que su hija, nacida en Barranquilla, había ido a pasar vacaciones con su madre a una vereda de la zona rural del sur de Bolívar, cuando fue retenida por el grupo subversivo.

“Tenía dos meses sin hablar con ella, que fue la única vez que me permitieron dialogar vía telefónica. Me dijo que estaba bien y en poder de ellos (el Eln). La próxima vez que me habló ya estaba con el Ejército”, explicó el padre, a quien le vibraba la voz de la emoción.

Las capturas realizadas fueron las de alias Willinton, quien fue señalado como un presunto guerrillero raso, con 10 años en ese grupo subersivo; y la de alias Cristina, quien tendría unos cuatro años en las filas y cumplía el papel de radista e integrante de la seguridad personal del terrorista alias Luis’.

Junto con los capturados fueron incautados dos fusiles AK-47, un fusil Galil calibre 5.56 mm, 376 cartuchos calibre 7.62 mm, 276 cartuchos calibre 5.56 mm, tres pistolas calibre 9 mm, dos granadas IM-26, ocho proveedores para fusil Galil calibre 5.56 mm, un proveedor para AK-47, cuatro proveedores para pistola 9 mm, 8 estopines eléctricos y elementos de comunicación, entre otros.

*El nombre del padre fue cambiado por seguridad.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.