Estado se ahorra 21 % del gasto en las compras públicas

Estado se ahorra 21 % del gasto en las compras públicas

Tienda virtual se está moviendo. Se han expedido 15 acuerdos marco de precios para abaratar costos.

notitle
02 de junio 2015 , 09:23 a.m.

Si en el 2012 la compra de un lápiz le salía a las entidades públicas por 100 pesos, ahora le cuesta 69. Para el Estado colombiano ahora abastecerse de todos los productos de papelería, combustible, elementos de aseo y cafetería, compra de vehículos, dotaciones de vestuario para empleados que ganan menos de dos salarios mínimos y el Ejército y los seguros de tránsito, entre otros, es más barato.

Según María Margarita Zuleta, directora de la Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente, esos son algunos de los bienes y servicios que demanda el Estado y que han sido objeto de acuerdos marco de precios, para que los proveedores de los mismos, debido al alto volumen que demanda, los puedan vender a menores precios.

La misión original de esta agencia, según se dijo en el 2013, cuando comenzó la estrategia, era ahorrar el 25 por ciento de los gastos, sobre un presupuesto proyectado de 51 billones de pesos.

Hasta el momento, el ahorro logrado ha sido del 21 por ciento, pues se han suscrito 15 acuerdos marco de precios en torno a los productos que más consumen las entidades públicas. En consecuencia, desde octubre del 2013 hasta la fecha, en la tienda virtual pública se han realizado transacciones por 661.000 millones de pesos que corresponden a 2.589 órdenes de compra, lo que ha generado un ahorro de 184.221 millones de pesos.

Cabe destacar que los mayores gastos se han hecho en aseo y cafetería (155.099 millones de pesos), seguido de los servicios para el centro de contacto de entidades oficiales (141.316 millones) y vehículos (118.807 millones). Pero los que más gastan no son los que más ahorran.

El monto más alto de ahorro ha estado en los servicios del centro de contacto (77.848 millones de pesos) y en conectividad. Este último gastó, entre 2013 y 2015, 59.311 millones de pesos y se ahorró 33.071 millones. “Solo el Ministerio de Hacienda tuvo un alivio cercano al 90 por ciento en costo de conectividad”, según Zuleta.

Del total del ahorro, la mayor parte se hizo en el 2014, año en el que las transacciones subieron a 370.000 millones de pesos con un ahorro de 80.000 millones, expresó Zuleta. Esto se debió a que el primer año de implementación de la agencia Colombia compra eficiente, la firma de acuerdos marco de precios con proveedores era una novedad que apenas se estaba propagando en el país (el año concluyó con dos)

Aunque la obligatoriedad de comprar a través de la tienda virtual es solo para las entidades del orden nacional, no han faltado las territoriales que se acogen al beneficio de comprar más barato por hacerlo en forma voluminosa.

Del total de transacciones, el 67 por ciento lo han hecho las obligadas nacionales (entidades de la Rama Ejecutivo); un 16 por ciento, las no obligadas nacionales (Fiscalía, Contraloría y entidades de la rama judicial), y el restante 17 por ciento lo están demandando las territoriales. En Bogotá, por ejemplo, 60 entidades entre alcaldías, hospitales y fondos de desarrollo local han entrado en este engranaje.

Por sectores, el mayor demandante de compras, según el monto, ha sido el de inclusión social y reconciliación, que ya lleva transacciones por 170.129 millones de pesos. Le sigue el sector defensa, con compras por 137.702 millones de pesos, y en el extremo, como de los menores compradores, están ciencia y tecnología, con 567 millones, y deportes, con 888 millones.

Lo que viene

El 2015 ya pinta bien. En lo que va corrido de este año hay transacciones por 245.000 millones. “Eso nos permite estimar que vamos a tener transacciones en la tienda virtual por un billón de pesos este año. Es una meta agresiva, pero podemos cumplirla si pensamos que estamos en esta cifra hasta ahora”, indica Zuleta.

Agregó que en este momento, la agencia está metida en un proyecto para hacer una agregación de demanda a servicios financieros. “El tema aquí no es tanto el ahorro, sino la información tanto para el sector financiero como para las entidades estatales, porque todas contratan servicios financieros: cuentas para pagar nómina, caja menor, servicios para pagar subsidios”, expresa la directora de la agencia.

Dentro de lo que viene también se cuenta un proyecto para reclutar proveedores para suministrar vehículos blindados, blindaje de vehículos, servicios de Microsoft y servicios de vigilancia y seguridad privada.

Por lo general, los acuerdos de precios se establecen por tres años, prorrogables por un año adicional, es decir, los precios se acuerdan para ese lapso.

Aunque en un comienzo se habló de que la Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente abarcaría todo el gasto anual del Estado, que asciende a 100 billones de pesos, no todo se hace a través de acuerdos marco de precios. “No se pueden meter las carreteras en acuerdos marco ni los servicios personales. Se pueden meter aquellos bienes y servicios que son susceptibles de estandarizar”.

La meta es lograr que el Estado pueda negociar de una sola forma todas las compras. “Buscamos que el Estado compre como una sola organización, para que haya economía de recursos, pero que al mismo tiempo liberemos a los compradores públicos de esa tarea dispendiosa de hacer contratación para comprar combustible, conectividad y servicios similares, de manera que se puedan concentrar en actividades más grandes, como contratar carreteras”, concluyó Zuleta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.