Anuncio de sequía aumentó el inventario de leche en el país

Anuncio de sequía aumentó el inventario de leche en el país

Alquería donará un millón de vasos del líquido a 14 bancos de alimentos del país.

notitle
02 de junio 2015 , 09:20 a.m.

El inventario de leche en el país se aumentó drásticamente tras los anuncios del Gobierno en los que alertó sobre posibles sequías que no se han registrado con la incidencia que se pronosticó inicialmente.

Así lo reveló Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, al indicar que el gremio lechero, para afrontar el Fenómeno del Niño, aumentó el inventario de 10.000 a 17.000 toneladas de leche en polvo, y de 7 a 10 millones de litros el líquido almacenado que es materia prima de su industria.

Según el directivo el acopio de lecha fresca aumentó en el primer trimestre del 2015 en 6,7 % con respecto al mismo periodo del año 2014.

“La expectativa de impacto del Fenómeno del Niño fue menor de lo anunciado pero nosotros si nos preparamos para una fuerte sequía que no llegó. En el Congreso Nacional Lechero, que se realizó el miércoles pasado en Bogotá, el Ministerio de Agricultura nos facilitó una serie de medidas coyunturales que aunque son importantes no resuelven el problema de fondo”, agregó Martínez.

Aunque el Gobierno se comprometió a comprar más leche para los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y disponer de más recursos para apoyar la exportación de los excedentes los lecheros esperan mayor apoyo en el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe) que ayer fue anunciado por la Presidencia.

De los más de 6.500 millones de litros de leche que se producen anualmente en el país en Santander salen de las lecherías 975 millones que constituyen el 15% de la producción nacional.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) el consumo percápita normal de leche debe ser de 170 litros, pero en Colombia solo se alcanza la cifra de 140 litros.

Campaña para donativo de leche

Las cifras y situación de los lecheros en el país se conocieron en Bucaramanga durante la presentación de una campaña en la que Alquería lanzó su campaña ‘Alimenta Compartiendo con una Selfie’, con el objetivo de invitar a los colombianos a hacer parte de la donación de un millón de vasos de leche para los niños de bajos recursos, a través de la red de 14 Bancos de Alimentos que existen en el país.

Para tal fin, se busca involucrar a los colombianos en esta causa quienes desde el primero de junio pueden participar ingresando al portal web www.unaselfieporlosninos.com, tomándose una “selfie” (foto de sí mismo) y cargándola a la página web. A su vez, también pueden ayudar a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter, usando el numeral #UnaSelfiePorLosNiños en sus publicaciones.

Por cada acción, el acceso a la página y cada foto registrada, por medio del numeral #UnaSelfiePorLosNiños, Alquería entregará 10 vasos de leche que serán donados a 4.690 niños de 2.243 instituciones, dijo Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, un niño menor de cinco años muere cada 33 horas por desnutrición, es decir hay cinco muertes a la semana por este factor.

Ana Catalina Hurtado, directora de la Asociación de Banco de Alimentos (Abaco), invitó a los colombianos a participar en la campaña y recordó que en el año 2010 se perdieron en el país 1.456.000 toneladas de frutas y verduras que hubieran alimentado durante 12 meses a 9.350.000 de personas.

“El año pasado (2014) rescatamos 18.000 toneladas de frutas y verduras que se destinaron para la alimentación de personas en vulnerabilidad”, indicó Hurtado.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.