Hay intereses ocultos para que no se apruebe ley de Vivienda Segura

Hay intereses ocultos para que no se apruebe ley de Vivienda Segura

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, reveló pormenores que frenan ese proyecto de ley.

notitle
02 de junio 2015 , 08:35 a.m.

Intereses oscuros estarían frenando el proyecto de Ley de Vivienda Segura que propuso el Ministerio de Vivienda tras el colapso del edificio Space, donde murieron doce personas.

Así lo denunció el titular de la cartera, Luis Felipe Henao. Según él, no entiende la lentitud con que ha avanzado una propuesta que lo único que quiere es darle garantías a la ciudadanía en el momento de adquirir un patrimonio.

Sin titubear Henao, en diálogo con EL TIEMPO, reveló que está temeroso de que esa propuesta no avance en el Congreso de la República.

Ya pasaron casi dos años de la tragedia del Space y aún los afectados y el país se preguntan qué pasó con el proyecto de ley que usted propuso y que pondría en cintura a los constructores y curadores ¿qué lo ha frenado?

Yo no entiendo qué. Le solicitamos a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que aprobara este proyecto cuanto antes. La semana pasada fue un damnificado del Space a esa comisión, pero no a reclamar recursos ni a hacerse la víctima. Fue a decir que necesitábamos este proyecto porque los curadores no pueden ser inversionistas privados en los proyectos de vivienda como nos pasó.

Este proyecto es necesario porque cuando la gente compró esos apartamentos en Space creyeron que estos cumplían con la norma sismorresistente, pero la Universidad de los Andes corroboró lo contrario.

Si alguien hubiera estado desde el minuto uno supervisando las obras, mirando la calidad de los materiales y la norma, no hubiera pasado lo que pasó. Si efectivamente se hubieran tomado el trabajo de que existiera un supervisor independiente pues, en el caso de Space, el mismo constructor no se hubiese avalado los diseños, ese “yo con yo” que es tan nocivo para la construcción.

Parece una influencia de las constructoras para que no se apruebe el proyecto de Vivienda Segura

Yo creo que hay intereses de los curadores, de las aseguradoras y de los constructores que quieren que esto no avance a la velocidad que debería ir.

Uno cree en la independencia del Congreso de la República y le pide un compromiso con el país a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que este proceso se realice lo más pronto posible.

Es que es tan lento ese proceso como el de la Fiscalía, es como si todo se juntara en una cadena

Nosotros esperamos que se den respuestas. Por lo menos la Fiscalía sí imputó cargos a varios directivos de la constructora y al curador. Esperamos que la Procuraduría se pronuncie frente a este funcionario. Pero también es importante resaltar que la Superintendencia de Sociedades sí ha cumplido un papel fundamental para que estén los recursos y así cumplirle a las víctimas.

Pero Ministro, lo que dicen las personas que no han podido volver a sus hogares es que nada ha pasado. Hay 11 edificios con patologías estructurales y la mayoría de una misma constructora con diseños de un mismo señor, el ingeniero Jorge Aristizábal, a quien ni siquiera se le ha quitado la licencia profesional.

Nosotros hicimos el mismo reclamo en la audiencia pública. Yo entiendo que se debe respetar el debido proceso pero toda la sociedad está esperando que se tomen decisiones y nosotros, como ministerio, las hemos pedido desde el minuto uno.

¿Para los edificios enfermos de Medellín es mejor la repotenciación o la demolición?

Yo creo que la repontecialización es una buena medida; desde el punto de vista de la ingeniería es algo que le representa a las familias la posibilidad de no perder su patrimonio y que queden con unas viviendas seguras.

También hay que ser prácticos desde el punto de vista patrimonial y creo que la empresa tenga para responder por dos edificios (demolidos).

¿La repotenciación dependerá del proyecto de ley o no se toca?

No. Es un trabajo que estamos haciendo con la Procuraduría y con la Alcaldía de Medellín para mirar cuáles edificios se pueden rehabiltar y cuáles no.

Aquellos que no, como el Space, se hará la orden de demolición, ya la Alcaldía demostró que no le tiembla la mano; y en aquellos que se pueda desarrollar el proceso de mejoramiento estructural, pues se hará.

Con los curadores, que en últimas aprueban los proyectos, ¿qué pasará?

Estamos generando un régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Esto es muy importante porque van a tener una entidad que los supervise y vigile que será la Superintendencia de Notariado y Registro que ya tiene experiencia.

¿Qué debe esperar la gente que es víctima de estos constructores?

Nosotros estamos poniendo las denuncias pertinentes y lo que esperamos con este proyecto de ley es que un caso como el Space no se vuelva a repetir.

Proceso en Fiscalía durará dos años más

Una alta fuente de la Fiscalía General de la Nación le reveló a EL TIEMPO que el proceso por homicidio culposo en contra de directivos de CDO, dueños de Space, y de los curadores que aprobaron su licencia de construcción durará por lo menos dos años más.

Lo preocupante, según la fuente, es que ninguno de los acusados iría a prisión pues no se encontró pruebas que los involucren con la muerte de 12 personas, de las cuales 11 ya llegaron a un acuerdo. Solo uno, Juan Esteban Cantor, los tiene en los estrados judiciales.

YEISON GUALDRÓN
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.