En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

La ruta del éxtasis que halló el Ejército en laboratorio de las Farc

Ese complejo le dejaba ganancias a la guerrilla por cerca de $ 30.000 millones mensuales.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Toda una fábrica habilitada para producir tres toneladas de alucinógenos mensuales, en medio de la selva, quedó al descubierto tras un operativo del Ejército.
El complejo, ubicado en zona rural del Valle del Guamuez (Putumayo), era una de las principales fuentes de financiación del bloque Sur de las Farc.
Fuentes en el proceso dijeron que los militares llegaron hasta el lugar con información suministrada por dos desmovilizados del grupo subversivo.
El general Alfonso Vacca Torres, comandante de la Brigada de Selva, indicó que el cristalizadero, además de procesar base de coca, tenía capacidad para producir droga sintética de exportación.
La fábrica operaba en ocho ranchos de madera que difícilmente se detectaban pues estaban rodeados de altos árboles.
El complejo laboratorio estaba a cargo de unos 30 guerrilleros del frente 48 de las Farc y, según cálculos del Ejército, reportaba ingresos cercanos a los 30.000 millones de pesos mensuales.
En el lugar, los uniformados descubrieron tonelada y media de insumos químicos sólidos y 2.300 galones de disolventes.
Además, el Ejército encontró enclavados dos destiladeros en serie compuestos por varios tanques elevados para procesar acetona y un potente generador de energía con capacidad de 1.500 vatios.
También fueron incautados los víveres que las autoridades encontraron en un depósito, cuya cantidad era suficiente para alimentar a los guerrilleros, al menos, por un mes de operaciones de la fábrica. Dijeron también que dos pabellones del complejo estaban destinados para instalar 30 camas y varios baños con duchas.
Fuentes militares indicaron que la droga que ahí se procesaba, especialmente las pastillas de éxtasis, salía del país por el océano Pacífico para México, donde, al parecer, era comercializada por el cartel de Sinaloa.
“Para ellos resultó más fácil, por movilización, peso y por la novedad del producto, producir y sacar al exterior la llamada droga sintética”, explicó una fuente de inteligencia del Ejército a este diario.
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos