Advierten que faltan mecanismos de reparación colectiva para indígenas

Advierten que faltan mecanismos de reparación colectiva para indígenas

Procuraduría alerta que acciones implementadas no tienen impacto en zonas de minorías étnicas.

01 de junio 2015 , 10:09 p.m.

La Procuraduría lanzó una alerta por lo que calificó como una carencia de mecanismos de reparación colectiva para las comunidades indígenas víctimas del conflicto armado.

El Ministerio Público aseguró que esta problemática se debe a que muchas de las acciones que se han implementado para restituir los derechos de las personas afectadas por la guerra, en ocasiones, no tienen impacto en los territorios donde se ubican estas minorías étnicas y tampoco se concentran en ofrecer medidas colectivas de reparación.

El problema, de acuerdo con esa entidad, es que la Unidad de Víctimas “está en mora” de implementar “un instrumento separado y diferencial” para el registro de información de afectados por la violencia provenientes de las comunidades indígenas.

Esta alerta se lanzó a propósito de un debate de control político que se espera realizar hoy en la plenaria del Senado, el cual fue convocado por los congresistas indígenas Marco Avirama (Alianza Social Indígena) y Luis Evelis Andrade (Movimiento Alternativo Social).

Avirama advirtió que existen dificultades con el Gobierno para comunicar la problemática que viven los territorios indígenas, lo que ha impedido que se llegue a una concertación sobre los mecanismos de reparación colectiva durante los procesos de consulta previa.

“Hemos reclamado que debe existir una posición del Gobierno para aceptar las propuestas de reparación que las comunidades indígenas han planteado. Queremos una restitución de derechos en procesos de vida y de cultura, sin manejos individuales”, dijo el congresista.

No obstante, la Unidad de Víctimas aseguró que ha ido implementando los parámetros requeridos para este proceso pero que han sido los propios representantes de las minorías étnicas los que han insistido en frenar “la toma de más declaraciones” mientras se diseña un sistema único para la reparación.

En este mismo sentido se expresó el Ministerio del Interior. Dijo que “se está superando la primera fase”, que consiste en acordar con los delegados de los indígenas –en consultas previas– las características de reparación colectiva que se les deben aplicar a estos pueblos.

Este proceso viene desde agosto del 2014, por lo cual –hasta la fecha– no se ha hecho la primera reparación colectiva con indígenas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.