Giro de $ 100 millones enreda al abogado Víctor Pacheco

Giro de $ 100 millones enreda al abogado Víctor Pacheco

Le imputarán cargos que valdrían 15 años de cárcel. Preparan decisiones contra socios de Fidupetrol.

notitle
01 de junio 2015 , 08:53 p.m.

Un pago de 100 millones de pesos que hizo Fidupetrol dos días antes de que se discutiera la selección de la tutela que enreda al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt es una de las evidencias que destapará la Fiscalía durante la imputación de cargos el próximo 22 de junio, contra el abogado Víctor Pacheco.

Ese pago, según los investigadores, se hizo a través de un otrosí del contrato que Pacheco firmó con Fidupetrol. Su destino presuntamente era pagar sobornos para conseguir que la tutela, con la que la empresa intentaba tumbar una millonaria sanción, fuera seleccionada en la Corte. “Ese otrosí no tenía ninguna justificación ni sustento. La hipótesis de la Fiscalía es que el giro se hizo como parte del pago de una coima para beneficiar a Fidupetrol”, señalaron investigadores.

Agregaron que las evidencias recolectadas en el proceso le permiten a la Fiscalía evidenciar que desde la misma radicación de la tutela se puso en marcha un plan para tumbar la sanción “a toda costa”.

“La tutela la presentó ante la Corte una abogada dependiente de Pacheco, y ese recurso no lo radicó él mismo para evitar suspicacias frente a su cercanía con el magistrado Pretelt”, afirmaron altas fuentes del ente acusador.

Aunque Pacheco manifestó en interrogatorio que Pretelt pidió el pago del dinero, pero que él no lo tramitó ni entregó, la Fiscalía asegura que “sí hubo una intervención de particulares que habrían influido de manera indebida ante la Corte Constitucional” y que el abogado sí movió dinero para pagar sobornos por los que tendrá que responder ante los jueces. La Fiscalía le imputará los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, por los que podría pagar hasta 15 años de cárcel.

No se descarta acuerdo

A comienzos de abril pasado, Pacheco manifestó a la Fiscalía su interés en buscar beneficios judiciales, pero, según investigadores, en las entrevistas solo se dedicó a relatar lo mismo que se escuchaba en la grabación entregada al ente acusador por el magistrado Luis Ernesto Vargas.

En la grabación, de 48 minutos, Pacheco acusó al magistrado Pretelt y al exmagistrado Rodrigo Escobar de estar detrás de la supuesta exigencia de 500 millones de pesos para que la tutela fuera fallada a favor de Fidupetrol.

A pesar de que no entregó datos adicionales, la Fiscalía no descartó que después de la imputación y la petición de medida de aseguramiento se puedan retomar las negociaciones para explorar un principio de oportunidad a favor de Pacheco. Pero solo si cuenta la verdad y es testigo contra los demás investigados.

Si definitivamente no hay un preacuerdo, el abogado tiene la opción de aceptar los cargos, con lo que podría lograr una rebaja de hasta de la mitad de la pena, o la de irse a juicio para demostrar la inocencia que ha alegado ante la justicia.

La Fiscalía cree que en el plan para pagar los sobornos estuvieron involucrados varios directivos de Fidupetrol, por lo que esta semana terminará de escuchar en interrogatorio a su principal accionista: Hélber Eduardo Otero Pacheco, y sus socios Eduardo Praga Benavides y Víctor Julio Lizarazo.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dijo que una vez terminen esos interrogatorios se tomarán nuevas decisiones. Los investigadores creen que Otero fue clave en los pagos de sobornos

La Fiscalía volvió a citar a interrogatorio para el próximo viernes a Fernando Pretelt, hermano del magistrado Pretelt.

Imputación por DNE

Eduardo de Praga, uno de los socios de Fidupetrol, tendrá que responder por tres delitos en la investigación por las irregularidades en el manejo de los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El próximo primero de julio, la Fiscalía le imputará cargos por maniobras realizadas con la finca Jesús del Río, que, según el proceso, pertenecía al narco Micky Ramírez. Aunque con medidas cautelares, el predio terminó en manos de Inveragricol, en la que aparecen personas cercanas al exjefe de la DNE Carlos Albornoz. Según los investigadores,

De Praga era cercano a Albornoz y sería clave para encontrar los bienes que el capturado exfuncionario habría adquirido irregularmente.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.