La guía para aprender a leer los paraderos del SITP

La guía para aprender a leer los paraderos del SITP

Pasajeros no saben interpretarlos, pese a que comenzó fase final de implementación del sistema.

notitle
01 de junio 2015 , 07:55 p.m.

Uno de los principales retos que tiene TransMilenio (TM) desde este lunes, cuando asumió el control de cerca de 8.000 buses del transporte público colectivo (TPC), los cuales poco a poco serán desmontados hasta lograr implementar en su totalidad el sistema integrado de transporte público (SITP), es hacer que los usuarios de estos vehículos se pasen al SITP. (Vea la infografia: Conozca las características de los tableros del SITP)

Según TransMilenio, se espera que esta transición se dé gradualmente hasta el mes de noviembre, y ya el 15 de diciembre el SITP esté implementado en su totalidad. Ante este panorama, uno de los principales inconvenientes que encuentran los pasajeros al momento de tomar las rutas es que no entienden o no saben leer las banderas informativas de los paraderos.

Muchos temen que al tomar el vehículo equivocado terminen en otro sector diferente al que tenían planeado en su viaje. (Lea: Buses integrados, ¿será? / Voy y vuelvo)

A continuación, EL TIEMPO le explica algunos puntos que debe tener en cuenta cuando llegue a uno de los paraderos.

Las rutas zonales (buses azules) conservan los números originales que utilizaban los tableros de los antiguos buses del TPC, solo se les añadió una letra. En las cenefas se destacan las vías principales por donde transita la ruta.

Cada uno de los destinos están identificados con un color especial como el negro para el centro, el morado para la calle 80 y el verde para San Cristóbal, etc.

Otro punto a destacar en la información que se encuentra en los 5.900 paraderos, que según TransMilenio tiene el SITP en la ciudad, son los buses que allí convergen. Están identificados con los mismos colores de los carros: el vinotinto hace los recorridos a sectores periféricos donde los azules no llegan. Los de color naranja conectan a los barrios con las estaciones de TM cercanas. Por último están los verdes que son los alimentadores. (Además: Así fue el primer día del SITP como transporte principal en Bogotá)

Una de las recomendaciones que hacen la Secretaría de Movilidad y TM para conocer más de este sistema, que se viene implementado desde hace 32 meses, es planear con anticipación la ruta, teniendo en cuenta que muchos de estos buses no hacen el mismo recorrido que hacían los ‘viejos’ vehículos del TPC, situación que produce que se deban realizar trasbordos.

“La idea del sistema es articular todos los medios de transporte”, dice Andrés Giraldo, de la Secretaría de Movilidad.
“En la página web del SITP –agrega– están consignados todos los viajes que estos carros hacen. Además de brindar la información de cómo planearlos”.

También existe la línea 018000-115510, allí se expone el recorrido que se quiere hacer y el sitio desde donde lo va a emprender para recibir la información pertinente.

A pesar de esto, ayer varios usuarios manifestaron su inconformidad al no encontrar respuesta en esta línea, sobre todo en los sectores de Carimagua y Fontibón, donde han visto que las rutas no han sido reemplazadas y les toca recorrer varias cuadras para acceder al SITP.

Protestas bajo control

La Secretaría de Gobierno y de Movilidad dieron un parte de tranquilidad en el primer día de la puesta en marcha de la fase final de la implementación del SITP. Sin embargo, se observó el mismo desorden por parte de los conductores del TPC al momento de recoger y dejar pasajeros. En el sector de Molinos se registró un bloqueo por parte de algunos conductores, quienes protestaban por la cancelación de las tarjetas de operación.

También hubo manifestaciones de los usuarios por falta de transporte, situación que se presenta hace varios días y no necesariamente se debió a los cambios que se iniciaron ayer, pues hay sectores como Fontibón, Suba, Ciudad Bolívar y Usme donde los usuarios alegan que las nuevas rutas no les sirven o se demoran.

Portal Sur, segundo en recibir todas las tarjetas

Desde el próximo lunes, todos los torniquetes del Portal Sur serán reemplazados para que puedan leer todas las tarjetas y facilitarles el acceso a 48.000 personas que lo usan a diario.

También podrán recargar ahí las tarjetas verdes Tu Llave, las rojas y las azules.

Este portal se suma al del Tunal y a 78 estaciones de las troncales Autonorte, Américas, Tunal, Usme, NQS, Calle 80 y Suba.

Algunas de las que ya cambiaron son Mandalay, Mundo Aventura, Pradera, Marsella, Polo, Escuela Militar, Puente Largo, Rionegro, Suba Calle 100, Alcalá, Simón Bolívar, Las Aguas, Sabana, Museo del Oro, Ricaurte, Calle 13, Jiménez, entre otras.

En las próximas dos semanas cambiarán los de Olaya, Restrepo, Fucha, Sevillana, Alquería, NQS Calle 30 Sur y Portal Usme.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com

JOHN CERÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.