El cambio climático, un reto para el mundo entero

El cambio climático, un reto para el mundo entero

La responsabilidad ambiental es de todos los ciudadanos.

notitle
01 de junio 2015 , 05:50 p.m.

El cambio climático es un término que hemos escuchado cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación, en los discursos de los políticos de todo el mundo y en los artículos científicos que evidencian que esta es una realidad latente que se evidencia en el incremento de la temperatura o de las lluvias alrededor del mundo.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, ha advertido en Colombia, que la variabilidad climática en nuestro territorio registra, en diferentes regiones, largos periodos de sequía y en otras, extremadas precipitaciones. Estos eventos no son otra cosa que efectos del cambio climático a los cuales nos debemos de adaptar, y con un trabajo conjunto en todo el mundo podremos mitigar.

Según lo explicó el jefe de la cartera ambiental, se registran en regiones cambios graduales en las temperaturas, por encima de los 3 grados centígrados, que hacen que se presenten variaciones de precipitación de manera diferenciada. “Un cambio gradual en la temperatura generado por el cambio climático, ocasiona que los efectos de fenómenos de variabilidad climática como El Niño o La Niña tengan mayor impacto o puede causar efectos como: disminución en la productividad de los suelos, generar la pérdida de fuentes y cursos de agua”, manifestó.

Como un ejemplo de lo que está ocurriendo en materia climática en el país, en lo que va corrido de este año, los datos sobre comportamiento de las lluvias en las regiones, divulgados por el IDEAM, y donde demuestra que existe deficiencia de lluvias de un 100 por ciento en ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Corozal, en la región Caribe; Tunja, Ibagué y Cúcuta, en la región andina; mientras que se registra exceso de lluvias en ciudades como Bogotá, Pasto, Medellín y Barrancabermeja.

El Ministro Vallejo destacó la importancia y labor que al respecto está haciendo el Ministerio de Ambiente, para desacelerar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), desarrollando la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la Estrategia Nacional REDD+ y El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y paralelamente emprender campañas de educación ambiental de la ciudadanía. “La responsabilidad ambiental no solo corresponde a los sectores, público y privado, es de todos”, señaló el Ministro Gabriel Vallejo.

En este mismo sentido, Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia señaló que, “Este año todos los países del mundo se pondrán cita en Paris para adoptar un acuerdo histórico que le haga frente al calentamiento global y nos encamine hacia un futuro climático seguro”. En el camino hacia París, todos los países tienen que anunciar sus contribuciones nacionales. Es decir, qué están dispuestos a hacer para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y para adaptarse al cambio climático. Según Higgins, es una oportunidad para que el gobierno presente una contribución ambiciosa que demuestre que el país se está encaminando hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima. Sin embargo, también es un momento clave para que Colombia, uno de los países más vulnerables al cambio climático en el mundo, anuncie lo que está dispuesto a hacer por su cuenta para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y lo que solo puede llevar a cabo con ayuda financiera y tecnológica de la comunidad internacional. El gobierno colombiano planea anunciar sus contribuciones a finales de julio de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.