En Colombia se avanza en participación de la mujer, pero aún hay retos

En Colombia se avanza en participación de la mujer, pero aún hay retos

Se les está reconociendo su gran capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.

notitle
01 de junio 2015 , 11:09 a.m.

Sin duda, en el tema de la equidad de género las mujeres hemos alcanzado importantes logros en cuanto a nuestra participación en los cargos directivos, no solo por la obligación que tienen las entidades públicas de cumplir con lo señalado en la Ley de Cuotas, sino porque las últimas cifras demuestran que a las mujeres se les está reconociendo su gran capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.

Este camino recorrido nos permite además avanzar en los retos propuestos para alcanzar las Metas del Milenio. Colombia se comprometió a trabajar por la equidad de género desde tres frentes: violencia de género, mercado laboral y participación.

Este 31 de mayo se cumplieron 15 años de la Ley de Cuotas. Esta ley generó todo un movimiento hacia la equidad de género, creando los mecanismos que permiten que la mujer en Colombia cada día cuente con mayor nivel de participación en la educación superior y en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público.

De acuerdo con la Ley de cuotas, las mujeres deben ocupar al menos el 30 % de los cargos directivos de los máximos niveles decisorios. Para los casos de nombramientos que deban proveerse por el sistema de ternas, la Ley establece que se deberá incluir en la terna al menos el nombre de una mujer. Así mismo, para la designación de cargos que deban proveerse por el sistema de listas, quien las elabore deberá incluir hombres y mujeres en igual proporción.

De acuerdo con los datos recopilados en el informe anual de Ley de Cuotas con corte al 8 de agosto del 2014 y publicado el pasado 31 de diciembre, el 35,97 % de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio en las entidades del orden nacional para los 24 sectores administrativos, están ocupados por mujeres.

El máximo nivel decisorio corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal.

Así mismo, para los cargos provistos en el otro nivel decisorio, el 51,88 % están ocupados por mujeres. Este nivel lo conforman los cargos de libre nombramiento y remoción, que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado.

De igual manera, de 9.128 cargos directivos de los entes territoriales, las mujeres ocupan 3.943 puestos, cifra que representa un 43 %. En el otro nivel decisorio, de los 11.394 cargos provistos, 5.987 puestos fueron ocupados por mujeres, lo que corresponde a un 52,5 % de participación en entidades como alcaldías, gobernaciones y Empresas Sociales del Estado E.S.E., entre otras.

La Ley de Cuotas permitió en un momento ordenar por ley no discriminar a las mujeres laboralmente y así participar en cargos directivos. Situación que hoy ya no sólo obedece a este mandato, ya que cada día las mujeres hemos ganado un espacio y reconocimiento gracias a la formación y a la experiencia acumulada que se exige para poder ejercer estos cargos.

Los retos siguen siendo enormes, pero hay que resaltar que avanzamos con importantes pasos. Colombia se encuentra en el camino indicado y seguimos trabajando para que la equidad de género sea efectiva.

LILIANA CABALLERO
Directora de la Función Pública

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.