Sistema Interamericano de DD. HH., en juego

Sistema Interamericano de DD. HH., en juego

Cuestionan a varios candidatos y al proceso de elección para ocupar la Comisión y la Corte.

notitle
31 de mayo 2015 , 09:27 p.m.

Este mes, durante la 45.ª Asamblea General de la OEA, se definirá el futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para el próximo quinquenio.

En países como Venezuela o Ecuador, donde está en entredicho la independencia judicial, la única esperanza de sus ciudadanos es acudir a este sistema internacional de protección.

En la asamblea, los 34 cancilleres elegirán a cuatro nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a cuatro nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero importantes organizaciones han cuestionado el proceso de elección y la postulación de algunos de candidatos. Si bien países como Colombia, Panamá o Jamaica han presentado aspirantes independientes y con reconocida formación para integrar la Comisión, no sucede lo mismo frente a los nombres propuestos para la Corte.

Para elegir a la mayoría de los jueces que integrarán esta última institución, países como Chile y Costa Rica han presentado candidatos sólidos que han demostrado tener autonomía.

En cambio, Uruguay, Argentina y Ecuador han presentado candidatos que han sido cuestionados por sus actuaciones previas.

Condescendiente

El candidato uruguayo Alberto Pérez –juez de la Corte que va por su reelección– es visto en su país como un profesor respetable, pese a no tener una obra jurídica conocida. Ha mostrado solidaridad con las víctimas de graves crímenes contra la vida o la integridad cometidos bajo regímenes autoritarios en el pasado, pero no ha reaccionado igual con gobiernos autoritarios actuales.

El juez, en concepto de expertos, ha sido condescendiente con países que en la última década han debilitado todas las garantías para el ejercicio de los derechos humanos, como Venezuela.

No solo en casos relacionados con crímenes impunes, sino en aquellos referidos a la falta de independencia judicial o a la violación de la libertad de expresión.

Igualmente, ha sido protagonista de polémicas decisiones que ha tomado la Corte en años recientes.

Postulación de Zaffaroni

Otro caso preocupante es el del candidato argentino Raúl Zaffaroni. Es autor de obras que han sido publicadas en diversos idiomas por su avanzada doctrina en materia de derecho penal y ha sido juez de la Corte Suprema de Argentina. Sin embargo, allí demostró que la formación es insuficiente para asegurar la independencia del poder político de turno.

Su reacción al descubrirse que muchos departamentos de su propiedad alquilados a terceras personas estaban siendo utilizados como centros de prostitución dejó un mal sabor en quienes creen que los funcionarios tienen la obligación de dar explicaciones convincentes, algo que en este caso no ocurrió.

Además, la proximidad de Zaffaroni con el Gobierno llegó al punto de llevar como invitado de honor a la entrega de un premio al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su defensa de la libertad de expresión. Rafael Correa es un aliado de la presidenta argentina y uno de los mayores depredadores de los derechos humanos en la región.

Candidatura insistente

En concepto de varios analistas, el caso más peligroso para la defensa de los DD. HH. de las minorías es el del candidato ecuatoriano Patricio Pazmiño, miembro de la Corte Constitucional de su país pero quien actúa como un funcionario más del gobierno Correa, e incluso podría llegar a ser presidente de la Corte Interamericana.

Ecuador ya había intentado que un funcionario del Gobierno fuera elegido para la Comisión en el 2013, pero fue derrotado. Sobre este candidato se ha advertido que por medio de su designación se podría establecer un sistema de impunidad en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como lo pretende el gobierno Correa.

LA PRENSA (Panamá).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.