Mariano Rajoy se lanza de nuevo al ruedo en España

Mariano Rajoy se lanza de nuevo al ruedo en España

El actual presidente del Gobierno español busca otros cuatro años en el poder.

notitle
31 de mayo 2015 , 09:23 p.m.

A pesar de un panorama un tanto adverso para su partido en las recientes elecciones municipales del 24 de mayo, el conservador Mariano Rajoy buscará a final del año la reelección como presidente del Gobierno de España.

El líder del Partido Popular (PP) insistió una vez más en esta idea el pasado sábado, ante los principales empresarios españoles que participaban en la reu-nión anual del Círculo de Economía en la población catalana de Sitges.

“Ánimo lo tengo y es difícil que flaquee, y paciencia la he acreditado”, aseguró Rajoy. Aunque fue el más votado en los comicios pasados, el PP perdió 2,5 millones de votos (más de diez puntos con respecto al 2011) y varias mayorías absolutas en ciudades como Madrid y en gobiernos regionales como el de Valencia. (Lea también: Las mujeres que azotan al bipartidismo en España).

El Presidente del Gobierno tiene la facultad de adelantar las elecciones y disolver el Congreso, en el que ahora el PP cuenta con mayoría absoluta. La elección de la fecha, sin embargo, está mediada por las elecciones regionales catalanas, que, según el presidente autonómico, Artur Mas, serán el 27 de septiembre, pero aún no están convocadas.

Los partidos soberanistas catalanes quieren utilizar los comicios regionales como un plebiscito independentista. Una mayoría contundente por esas formaciones les permitiría presionar aún más al gobierno de Rajoy. Por ello, él quiere jugar con la fecha de las votaciones generales para intentar desactivar el plan de Mas.

Ya se han celebrado reu-niones secretas entre los grupos parlamentarios para intentar realizar sesiones extras del Congreso. La fecha que más probabilidades tiene y a la que apuntan fuentes del PP sería a finales de noviembre.

“Tenemos cosas que cambiar y lo haremos, pero no en política económica”, respondió el líder popular ante los empresarios cuando se le preguntó sobre cómo afrontará la campaña. Ya en abril Rajoy había dicho respeto a la presidencia: “Sí, sí, yo quiero ser el candidato; confíen en mí, les irá bien”.

En Sitges, Rajoy hizo referencia a su paciencia, que muchos, inclusive desde el PP, ven más como inmovilismo. Y es que él espera que el tiempo y la economía le den la razón. Las previsiones de crecimiento del PIB (Bruselas dice que será del 2,3 por ciento este año) y la reducción en el paro (22 por ciento en el 2015) son dos de los argumentos que más utiliza para vender su gestión.

Estas mejoras, sin embargo, siguen sin llegar a la economía de la calle. Rajoy atribuye todo a un problema de comunicación y critica la forma como los medios “martillean” todo el tiempo sobre los casos de corrupción vinculados al PP.

Varias voces dentro del partido piden un golpe de timón. Por lo pronto, Rajoy se ha abierto a un cambio de ministros y a modificar la dirección del PP. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que perdió la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, dejaría el puesto.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas pintaba un escenario en que el PP obtenía solo el 25 por ciento de los votos, con un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pisándole los talones y las dos fuerzas emergentes –Podemos y Ciudadanos– superando el 13 por ciento del voto. Dentro de los populares muchos se preguntan si, de aquí a noviembre, la recuperación económica será más fuerte que el desgaste político que generan los casos de corrupción.

Esperanza Aguirre, la candidata a la alcaldía de Madrid, era la única que se le acercaba a Rajoy. Y aunque ganó en las urnas, no será la alcaldesa, por lo que muchos la dan por amortizada políticamente. En el PP, un partido donde todos los nombramientos se hacen a dedo, Rajoy no tiene competencia.

CAMILO SIXTO BAQUERO
Para EL TIEMPO
BARCELONA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.