Cajas de compensación familiar se desvinculan de supermercados

Cajas de compensación familiar se desvinculan de supermercados

Buscan diversificar sus inversiones. Le apuntan a crecer en las grandes ciudades del país.

notitle
31 de mayo 2015 , 08:44 p.m.

Las cajas de compensación familiar del país se siguen desprendiendo del negocio de supermercados.

En el 2001, ya lo hicieron Confama y Comfenalco Tolima; en el 2003, Confamiliar Risaralda; en el 2004, Comfaboy y la Caja de Compensación Familiar del Meta; y en el 2010, Cafam, aunque la venta de los establecimientos de esta última solo se concretó en días pasados.

Y la movida más reciente fue la de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa), que firmó un acuerdo con la Comercializadora Mercaldas para venderle cuatro de sus cinco tiendas ubicadas en Manizales.

“Con este acuerdo cada una de las compañías se está dedicando a lo que mejor conoce. Nosotros a la administración de los almacenes, y Cafam a la gestión de las droguerías. Incluso nos están comprando 45 droguerías Carulla que no estuvieron en el acuerdo del 2010 ", afirmó el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

Según un estudio de www.losdatos.com, entre el 2000 y el 2013 la participación de las ventas de las unidades de mercadeo de las cajas de compensación familiar sobre el total de la facturación de las grandes superficies bajó del 18,1 al 7,5 por ciento, y el año anterior se mantuvo en este nivel.

En  2013, las cajas de compensación vendieron en mercado y productos de farmacia 2,1 billones de pesos, lo que representó, como se dijo, 7,5 por ciento de la facturación total de las cadenas de comercio del país, que totalizó 28 billones de pesos.

El gerente de www.losdatos.com, Luis Naranjo, dice que el músculo financiero de los mayores jugadores y la incursión de las cadenas internacionales dificultan cada vez más que las cajas puedan competir en el negocio.

Igualmente, el alcance de las cajas es regional, por lo que para cubrir el resto del territorio, como lo hacen las cadenas del llamado ´retail´, deben hacer millonarias inversiones o adquisiciones.

La semana pasada fueron los Almacenes Éxito y Cafam los que concretaron tres transacciones. Se trata del traspaso a Éxito, por parte de Cafam y en 122.000 millones de pesos, de los 29 almacenes que le operaba. Además, se concretó la venta, por 40.000 millones de pesos por parte de Éxito y a favor de Cafam, de las droguerías administradas por esta caja de compensación. Adicionalmente, Éxito le vendió Cafam las droguerías que eran de propiedad de su filial Carulla.

Por el contrario, Colsubsidio, otra de las grandes cajas de compensación del país, prevé recortarle distancia en el negocio de supermercados al Éxito, que vende unos 12 billones de pesos anuales. Por tanto, la caja ampliará la operación de sus droguerías y supermercados, que hoy son 245 y 70, respectivamente.

La caja informó que a finales del año pasado montó cinco nuevos locales y para el cierre del 2015 tiene prevista la apertura de igual número y más droguerías.

El énfasis es crecer en ciudades medianas como Armenia, Cartago, Cali, Pereira y Villavicencio, y en grandes como Bogotá y Cali.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.