Secciones
Síguenos en:
Odebrecht quiere ir por la segunda ola de las vías 4G

Odebrecht quiere ir por la segunda ola de las vías 4G

Presidente de firma en Colombia dice hay que ser creativos ante suspensión de venta de Isagén.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de mayo 2015 , 08:44 p. m.

Luego de haber permanecido al margen de la primera ola de los proyectos viales de cuarta generación (4G), el grupo de infraestructura brasileño Odebrecht, que hace parte del segundo sector de la Ruta del Sol (el más extenso), está revisando los proyectos de la segunda fase del programa, con la mira puesta en uno en particular.

El presidente de la compañía en Colombia, Eleuberto Martorelli, señala que además ven con interés participar en el proyecto del metro de Bogotá, cuando se materialice.

¿Cómo va la iniciativa privada para hacer TransMilenio por la avenida Boyacá?

Estamos en la etapa de observaciones para nuestra prefactibilidad, y esperamos tener aprobación e ir a factibilidad en los próximos meses. La avenida Boyacá se presentó a TransMilenio, y la analiza esta entidad.

¿Les interesa la segunda ola de las vías 4G?

Por causa de la Ruta del Sol evaluamos nuestra participación en el proyecto Barrancabermeja-Bucaramanga, que nos interesa. Vamos terminando los números para ver si cuadra dentro de las inversiones que estamos haciendo.

¿Por qué les interesa más la iniciativa privada?

Porque podemos llegar a un acuerdo sobre el nivel de asignación de riesgos, mientras que en las APP de iniciativa pública el Estado básicamente determina la matriz de riesgo que no está dispuesto a asumir, transfiriendo para el privado. Entonces, en el proyecto Barranca-Bucaramanga (de las iniciativas públicas) estamos interesados, porque estamos cerca y conocemos el sector.

Con todos los equipos de la Ruta del Sol 2 podríamos hacerlo; y si los números nos cuadran, nos vamos a presentar.

En la primera ola, evaluamos costo-oportunidad y para los que quedaron este nivel es diferente al que nosotros tenemos.

¿Cómo financiarán las iniciativas privadas a las que les apuntan?

Para el río Magdalena, cuyo financiamiento estamos finalizando, sabemos que vamos a hacer el fondeo con project finance puro, pero para la segunda ola creo que podemos ir al mercado de capitales. En la construcción tendremos deuda y capital, dependiendo de cada una de las empresas. Luego de finalizar las obras, con los flujos definidos, creo que quedará fácil que los fondos de pensiones compren los bonos de infraestructura. Las empresas deben tener la creatividad para tener el mejor financiamiento.

¿La suspensión de la venta de Isagén reta esa creatividad?

Es una pena postergar este tema porque podría fondear la FDN para apoyar los proyectos. Pero, de todas maneras, la creatividad de la infraestructura debe servir porque la brecha de plata es muy alta. Los bancos están, pero se va a necesitar de otras fuentes del mercado de capitales.

¿Qué otras ideas tienen para proponerle al Estado?

Estamos analizando el tema de aguas, para solucionar los problemas de aguas residuales y potable es necesario tenerlo. Además, estamos esperando la definición del metro de Bogotá, que nos interesa mucho. De hecho, ganamos la segunda línea del metro de Panamá, junto con los españoles de Sacyr.

¿Por qué es tan difícil avanzar en el metro?

En otros países es una autoridad autónoma la que toma las decisiones, y puede ser por esto. Esto está en manos del Distrito y necesita de la plata del Gobierno. Estamos enfocados en el río Magdalena, con el cierre financiero; estamos en la ejecución del sector 2 de la Ruta del Sol. Ya hicimos 270 kilómetros de doble calzada en tres años y 110 kilómetros de la recuperación de la vía existente, a pesar de las dificultades. Además, sabemos el papel que vamos a jugar en el posconflicto, a través de los puestos de trabajo para los desplazados.

¿Cómo la harán?

Tenemos un programa, llamado Creer Odebrecht Colombia, para capacitar mano de obra. Básicamente, el 99 por ciento de nuestra mano de obra en la Ruta del Sol y del río Magdalena es local, y cuando no la tenemos capacitada, nosotros lo hacemos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.