El regreso del 'Maestro' de la rumba con el Grupo Niche

El regreso del 'Maestro' de la rumba con el Grupo Niche

José Aguirre, quien no se concibe sin trompeta, prepara trabajo para seguir legado de Jairo Varela.

notitle
31 de mayo 2015 , 11:19 a.m.

Todos los días, durante seis meses, a las 10:00 de la mañana en punto, José Aguirre estaba en la fila de ingreso en la cárcel de Villahermosa. Tenía que someterse a la rigurosa requisa para entrar. Permanecía todo el día en una celda.
Ahí almorzaba y salía a las 5:00 de la tarde. La estrecha celda de 2x2 era el punto de encuentro con el maestro Jairo Varela, el detenido director del Grupo Niche. La tapa de una guitarra hacía las veces de mesa para escribir las canciones y notas musicales.

La dura anécdota marca el compromiso con el Grupo Niche y la entrega a la música por parte del trompetista y arreglista José Aguirre. (Lea también: Show de Grupo Niche en Feria de Cali, en líos por pelea)

“Fue muy difícil, una dura prueba para el maestro y para el grupo”, dice. De los barrotes de Villahermosa salieron A prueba de fuego, Señales de Humo y A golpe de folclor, canciones que marcan una época.

Esa pasión por la música le viene desde niño. Muy temprano, a los 10 años, ya estaba con la banda de la escuela en Chinchiná, Caldas, de la mano de su profesor Alonso Quintero, quien le enseñó los primeros toques de la trompeta.

Más de tres décadas después, no se concibe sin ese instrumento y dice que cuando aparece en una foto sin su trompeta, siente que no es él, que esa imagen es incompleta.

Y aunque su papá, Bernardo Aguirre, tocaba el tiple y sus hermanas cantaban y tocaban guitarra, su padre veía con preocupación que el penúltimo de sus 11 hijos se dedicara a esa actividad. Al final, solo José y su hermano Leo persistieron en la música.

José Aguirre se traslada a Pereira, con algunas presentaciones con la Banda Departamental de música y se da su inicio con el género tropical, que después lo lleva a la salsa, en la que como trompetista y arreglista tiene un sitial alto.

En 1988, a sus 18 años, tras vencer la resistencia de su padre y con todo el apoyo de su mamá, se traslada a Cali donde no conocía a nadie. En poco tiempo, su calidad con la trompeta lo mete de lleno en ritmo salsero.

Al maestro Jairo lo conocí en el 90. A finales del 92 cuando ya llevaba dos años con Guayacán fui convocado al Grupo Niche por el maestro Jairo. Yo tenía un trabajo, estaba en el escenario público de la música”, dice.

Empezó esa estrecha relación de la que son 11 discos como arreglista, coproductor y trompetista, la que se puso a prueba durante la detención del maestro Jairo Varela, en los días de su muerte y ahora se refuerza con el regreso de Aguirre con el Grupo Niche. (Lea aquí: Grupo Niche sigue presentándose pese a diferencias jurídicas)

Yanila Varela, hija del maestro Jairo, tras la muerte de su padre es la directora del Grupo Niche. Conocedora de las calidades musicales de Aguirre, decidió convocarlo en el ánimo de continuar un proceso que su padre inició hace 30 años.

No pocos llaman a Aguirre ‘El Midas de la música’. Su calidad artística se refleja en su participación en 10 premios Grammy y toda una cantidad de reconocimientos en Colombia.

Su reconocimiento como director y en la ejecución de la trompeta le ha permitido estar con Los del Caney, Guayacán y 10 años con el Grupo Niche. Y se cuentan trabajos con Yuri Buenaventura, Tito Nieves, Charlie Cardona, La India, Mauro Castillo, Javier Vásquez, César Mora, Sergio George y Marc Anthony, entre otros.

Es un talento que de nuevo se pone al servicio de Grupo Niche, y ya se prepara el nuevo trabajo musical.

“José Aguirre llega en un momento clave para darle continuidad al sonido de Niche. Se estaba evaluando por parte de Yanila y en esa evaluación apareció como una providencia la disposición y humildad con que José expresó que sería un honor hacer un nuevo trabajo con Niche, aunque es uno de los productores más buscados en la salsa a nivel mundial, aceptó estar con el Grupo”, dice uno de los voceros de la agrupación musical, quien señala que no se puede poner fecha para la nueva producción. Son temas que dejo escritos el maestro Jairo Varela y que de la mano del José Aguirre los amantes de la salsa podrán disfrutar.

Francisco Ocoró López, bajista de Niche hace 16 años, en una pausa en el estudio de grabación del maestro Aguirre en el barrio Vipasa, en el norte de Cali, dice que “es un honor trabajar con él. Es el mejor productor que hay en el país en el género, por eso el Grupo Niche lo buscó para esta producción. Busca la perfección en cada tema, cada arreglo, nosotros sabemos el nivel requerido y calidad que se busca y nos caracteriza”.

Y Edwin Lozano, ingeniero de grabación del Grupo hace cinco años, expresa que “el maestro siempre tiene cosas nuevas, lo que proyecta se ve en lo que luego disfrutan los seguidores de Niche. Quien trabaja con él sabe lo que busca, se cuadran las cosas y se programa la grabación”.

Ese aprecio que por su estilo sencillo y calidad musical se refleja en la dedicatoria que le hace Javier Vásquez en ‘Salud’, una de sus últimas producciones, cuando le canta “pasitíco José Aguirre”.

También ha estado ligado al ‘boom’ de las orquestas femeninas en Cali. Hizo algunos trabajos para Son de Azúcar, con D’Cache, que ahora es la orquesta de planta de Gilberto Santa Rosa y con Canela, donde conoció a Adriana, su esposa.

Aguirre dice que es un poco complicado hacer de trompetista y arreglista. “Es un instrumento muy celoso, hay que tocar todos los días, ejercitar los músculos. Y escribir y arreglar también requiere dedicación. Hay que mantener un balance, tener un poco de orden, una relación que he podido mantener por 30 años”.

Agrega que la trompeta es como una extensión de su cuerpo y precisa que es un instrumento vital en la sonoridad del Grupo Niche.

“En República Dominicana, México y otros países se reconoce a Niche por las trompetas”, dice y destaca entre grandes ejecutores a músicos de Niche y de otros grupos, como Fabio Espinosa, ahora en México, Oswaldo Ospina, Danny Jiménez y Jorge Gaviria, que marcó una época con La Sonora Dinamita y Fruco y sus tesos.

El ‘oído’ de Aguirre para la música se vio en abril pasado cuando dirigió el concierto de cinco pianos en Zaperoco, con lleno total.

Ahora trabaja al lado de los 15 integrantes del Grupo Niche y con la voz de cuatro grandes: Elvis Magno, Yuri Toro, Arnold Moreno y Mauricio Cachana.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.