'No todo lo que se siente bien es bueno'

'No todo lo que se siente bien es bueno'

Especialista habla de la importancia del manejo de las emociones y como esto mejora el corazón.

notitle
31 de mayo 2015 , 01:33 a.m.

“Se cree que la psicología positiva es solo lograr que la gente sea feliz, lo que puede parecer trivial”, dice la psicóloga social Barbara Fredrickson, directora del Laboratorio de las Emociones Positivas y Psicofisiología de la U. de Carolina del Norte. “Las investigaciones que hacemos dicen que hábitos diarios como experimentar emociones positivas pueden crear ritmos cardiacos saludables. Así que el bienestar tiene un efecto celular y biológico”, explica.

¿Qué relación ve usted entre las emociones positivas y el placer?

Hay muchas cosas que la gente trata de conseguir rápido. Algunas de ellas –como el alcohol– se transforman en vicios o adicciones, por lo que estoy de acuerdo en separar placeres de emociones positivas. Es un terreno tramposo, porque no todo lo que se siente bien es bueno.

¿Cómo luchar contra la depresión y el estrés?

Hemos encontrado que uno de los ingredientes activos de la resiliencia es la habilidad de tener un amplio repertorio de respuestas emocionales. Algunas personas no ven nada bueno cuando se sienten negativas. Otras, cuando se sienten tristes se inspiran. Lo que encontramos es que las personas que son más resilientes tienen más emociones positivas de las que echar mano en situaciones de crisis. Eso las ayuda a recuperarse rápido y a navegar por situaciones difíciles.

¿Las emociones positivas son contagiosas?

Cuando vemos a alguien sonreír, sonreímos. Eso crea una conexión entre las personas. Mi segundo libro, Amor 2.0, es acerca de cómo esos pequeños momentos en que compartimos emociones positivas tienen consecuencias, especialmente en la salud.

¿A qué tipo de amor se refiere en su libro?

Muchos confunden amor y romance. Esa visión nos deja ciegos frente a las emociones que a diario conectan a las personas en el cuidado mutuo. Me gusta iluminar esos momentos y ver cómo construyen una comunidad saludable.

GABRIELA BADE M.
El Mercurio (Chile)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.