Alejandro Char va por su segundo mandato

Alejandro Char va por su segundo mandato

El exalcalde de Barranquilla asegura que legalmente está habilitado.

notitle
30 de mayo 2015 , 11:28 a.m.

Sin tanta sorpresa, tal y como se esperaba, el ingeniero Alejandro Char Chaljub confirmó que será aspirante a la Alcaldía de Barranquilla, de cara a las elecciones del 25 de octubre. Anunció que inscribirá su campaña el próximo 5 de julio. (Lea también: Alejandro Char confirmó su candidatura a la alcaldía de Barranquilla)

El anunció lo hizo en la noche de este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de asistir a un homenaje que le tenían preparado un grupo de asociaciones cívicas de la ciudad. "Ya le pueden decir a Colombia que soy candidato a la Alcaldía de Barranquilla, muchas gracias", trinó Char Chaljub, quien ya ocupó ese cargo en el periodo 2008-2011.

Ya en el evento, que se llevó a cabo en el Hotel El Prado, tras agradecer el homenaje que se le realizaba, amplió sobre su candidatura que "a Barranquilla, jamás le diría no, jamás. Porque no me caben los días de mi vida para agradecerle a esta ciudad".

¿Cómo avizora una campaña sin contendores?

Hasta hoy todo el mundo asume que habrá sólo dos candidatos: el señor Sánchez Anillo y yo. No creo que eso sea así definitivamente. Yo respeto mucho al señor Anillo y si el termina siendo mi único competidor lo asumieron mucho respeto y consideración el representa una opción política”.

¿La familia Char le ganó el pulso a Carlos Fernando Galán?

Siento que este pasaje de la actividad política no puede asumirse como un pulso entre familias. Respetamos a la familia Galán. Lo hacemos por el doctor Luis Carlos Galán. Mi padre fue uno de sus principales animadores y seguidores. Los ideales como los de Galán inspiraron en gran parte la Fundación de Voluntad Popular, nuestro movimiento. Nuestra génesis política. Se trató de una manifestación de lucha justa por poder manejar con libertad, independencia y a nuestro saber y entender asuntos regionales que no se deben seguir definiendo en Bogotá. Asuntos que sentimos no deben ser los cachacos los que definan quiénes deben ser nuestros candidatos.

¿Por qué defender el aval de Oneida Pinto?

La señora Pinto cumplió con todos los requisitos formales y de ley para recibir ese aval. Es militante del partido lo ha representado en cargos de elección popular con méritos que reconoce la misma comunidad de La Guajira. La gente la quiere como candidata y no podíamos negarle la oportunidad de presentarse como candidata nuestra a la Gobernación.

En la Unidad Nacional no les gusta la idea que Cambio Radical lleve formula independiente a la alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico.

Los partidos proponen candidatos y la comunidad decide a quien escoge. Para los cargos de elección de alcalde y gobernadores la ciudadanía aplica criterios que en muchas ocasiones se alejan de las propuestas partidistas o de coaliciones. Presentamos unas opciones y el elector decide no es un asunto de lo que le guste o no a unas determinadas alianzas políticas o coaliciones.

Qué les responde a los dirigentes que aseguran que los Char se están apoderando de todo

No nos estamos apoderando de nada. Actuamos en políticas para presentar a la comunidad opciones serias y responsables y la comunidad decide con su voto.

¿Los procesos que llevaba con la Procuraduría ya los resolvió?

Ya anuncie que seré candidato a la Alcaldía de Barranquilla y estoy legal y moralmente habilitado para inscribirme y someter mi nombre a la consideración de los electores.

Las segundas partes a veces no son buenas. ¿Por qué quiere repetir como alcalde de Barranquilla?

Porque siempre he dicho que cada vez que Barranquilla me necesite allí estaré, listo u dispuesto. Y no es una prevención mía suponer eso. Así lo muestran las encuestas. Las segundas partes son malas cuando no se tienen estrategias, ni propuestas efectivas para resolver los nuevos retos y necesidades que los platea una ciudad que es muy parecida a la que dejamos, pero que no es igual”.

¿Cuáles serán las prioridades de su administración?

Nuestro nuevo gobierno centrará sus esfuerzos en tres ejes específicos: seguridad, movilidad, cultura y recreación.

¿Cómo piensa atacar los problemas de inseguridad y movilidad?

En materia de seguridad todos debemos aportar y colaborar, pero la autoridad debe actuar con rigor, compromiso y eficacia. Los delincuentes, las organizaciones criminales que hoy nos tienen citados deben sentir la mano implacable de la autoridad. En materia de movilidad hay que iniciar todo un proceso de modernización y actualización de nuestra red vial. Pero a la par debemos tener desarrollar proceso de educación y concientización para que los usuarios de esa red, los conductores y peatones, aprendamos a usarla de manera eficiente, responsable y comprometida. Las soluciones definitivas a nuestros problemas de movilidad demandarán grandes inversiones, rediseños e ingenio para hacer mucho más eficiente y rápido nuestro actual sistema.

¿Cómo ve a Barranquilla hoy?

Barranquilla es hoy una ciudad muy diferente a la que encontramos hace 8 años. Esta en la senda del desarrollo y el crecimiento. Con procesos administrativos y fórmulas de gobierno y ejecución de obras que hoy son modelo a nivel Nacional. Los barranquilleros están satisfechos por la forma en que han estado siendo gobernados y ven su presente y su futuro con mucho optimismo. Así lo demuestran las encuestas. Pero aún faltan cosas por hacer. La ciudad tiene hoy sus necesidades básicas atendidas pero nuevas necesidades la agobian y hay que resolverlas.

¿En empleo cuál es su propuesta?

En materia de empleo seguiremos creando como estado las condiciones y estímulos necesarios para que nuestro empresarios, así como las nuevas inversiones incluida la de capitales extranjeros generen nuevas oportunidades de trabajo. Igualmente invertiremos recursos para preparar a nuestro capital humano para que asuma las oportunidades profesionales y tecnológicas que nos impone el mundo productivo moderno.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.