¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Terreno baldío donde se construyó 'resort' volverá al Estado

Incoder firmó una resolución en que le ordena a empresario devolver el lote en islas del Rosario.

JUSTICIA
Ocho años después de iniciado un litigio jurídico para que Álvaro Navia Reyes desocupe un lote baldío de la Nación en las islas del Rosario, en donde construyó sin ningún permiso un complejo hotelero, el empresario tendrá que entregarle la paradisiaca playa y el 'resort' al Estado.
El subgerente de tierras del Incoder, Carlos Carmona, firmó una resolución, conocida por EL TIEMPO, en la que se declara que Navia “ejerce indebida ocupación sobre un lote de terreno baldío que constituye reserva territorial del Estado”.
Se trata de un lote localizado en el sector de La Punta de la isla Grande, en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, a 45 minutos de Cartagena. Allí, Navia creó el Gente de Mar Resort con piscinas, canchas, restaurantes, bares, un muelle y cabañas de 17 habitaciones, en donde pasar una noche puede costar entre 450.000 y 1.300.000 pesos.
Según los registros del Incoder, desde el 2007 se determinó que Navia venía ocupando indebidamente el baldío. Esto, porque al ser tierras de reserva no pueden ser adjudicadas, y su único dueño es la Nación. Los particulares solo las pueden tener formalizando un arrendamiento. Pero Navia ni firmó un contrato ni pagó un solo peso por usar las playas, cuya extensión es de 4 hectáreas y 2.991 metros cuadrados.
Desde ese momento, Navia venía dilatando la entrega e interpuso una tutela ante el Tribunal de Bolívar que mantuvo frenado el desalojo hasta que no se verificaran con estudios topográficos sus coordenadas y linderos. Desde diciembre del año pasado, el Incoder hizo la identificación plena del predio, por lo que lo único que falta es desalojarlo.
En la resolución, el Incoder “ordena la recuperación inmediata del baldío”, y no se le compensará a Navia el valor del hotel, pues se lo considera un “ocupante de mala fe”. En los próximos 10 días se hará un operativo policial para desalojar el terreno.
Ese operativo constituirá el primero que se realizará en las islas del Rosario para recuperar los baldíos de los que se han apoderado particulares. Según el Incoder, en la zona hay al menos 30 reservas territoriales ocupadas ilegalmente.
Por la ocupación indebida, la Fiscalía 46 de Cartagena lleva un proceso contra Navia por invasión de tierras y daño en bien ajeno.
En su expediente también hay dos denuncias de personas con contratos de arrendamiento con el Incoder en tierras colindantes con Gente de Mar, y que dicen haber tenido que salir de la zona por supuestas amenazas del empresario.
Uno de los afectados es Mayron Adalberto Vergel, que tiene un contrato de arrendamiento con el Incoder en el terreno baldío Samoa y quien asegura haber recibido amenazas de muerte de Navia en el 2010. El otro caso es el del arrendatario del lote El Carey, quien afirma que Navia le tumbó la construcción que tenía en el predio y le impidió ingresar de nuevo.
Este lunes a las 3 de la tarde se realizará en Cartagena una audiencia de restablecimiento del derecho, ante un juez de control de garantías, por las denuncias de supuesto despojo.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO