Llene sus balcones y terrazas de estilo

Llene sus balcones y terrazas de estilo

Las zonas exteriores son una estancia más del hogar. El confort, el diseño y ergonomía son claves.

notitle
29 de mayo 2015 , 04:38 p. m.

Las terrazas, balcones y jardines pasaron de ser zonas escondidas a ser la extensión de los espacios interiores. Se han trasformado con estilo y confort, convirtiéndolos en espacios decorativos y sociales dentro del hogar. Tanto los espacios como el mobiliario se han venido renovando.

“En los años 70 los espacios exteriores no eran tan valorados, las personas se limitaban a poner algunas plantas y sillas básicas de aluminio; en los 80 empiezan a cobrar importancia en las casas, pero es en los años 90 cuando los muebles entran a hacer parte del espacio, el tema del barbecue se pone en boga haciendo necesario mesas y muebles para el lugar. Con el nuevo milenio, los balcones en la arquitectura se convirtieron en el boom, comenzaron a ser áreas sociales y se empezó a pensar en un mobiliario resistente y cómodo”, explica el interiorista Ricardo Ávila Gómez.

Lo de hoy

No solo el mobiliario marca diferencia en cuanto a estilo se trata; estas zonas irrumpen con color y diseño. Los espacios exteriores dan continuidad visual al hogar, simulando el interior del mobiliario. “Estas zonas visibles se convierten en una extensión de la casa; por ejemplo, las terrazas son la prolongación de una sala lunch, que ofrece muebles con diseño, ergonomía y comodidad”, cuenta Marcela Martínez, gerente comercial mobiliario de Discovery Enterprise Business SAS.

Esta modalidad ha venido atrapando a los mobiliarios colombianos, que han dejado de ser exclusivos de fincas y casas de clima cálido, para llegar a la ciudad y convertirlos en zonas inspiracionales. El diseñador de interiores bogotano Daniel Sanjuán afirma que hoy es común ver muebles como un columpio o hamacas no solo en espacios exteriores sino también vinculados a lugares cerrados, tanto en el campo como en la ciudad. “Se asume que la durabilidad y resistencia de estos muebles pueden ser mayores o mejores que los que usualmente se describen para uso cotidiano o de ciudad; se usan en interiores precisamente porque son de fácil mantenimiento”, puntualiza.

La decoración pasa de piezas modernas y vanguardistas a lo artesanal y vintage, que marca tendencia. Colores neutros combinados con tonos vibrantes hacen que reflejen un solo ambiente, pero marcando el estilo que impone el mundo del diseño mobiliario.

Descanso en la piscina

Las mesas y sillas de plástico en esta área han quedado en el pasado, lo de hoy se enfoca en la comodidad. Los protagonistas son los muebles grandes como las tumbonas y camas lunch. “Vemos que la tendencia está yendo hacia los blancos, logrando que la zona de la piscina se vea aún más paradisiaca y acogedora”, cuenta Adriana Cano, diseñadora de tendencias y estilos de Tugó. El color en climas cálidos lo dan los cojines que con diferentes diseños y texturas marcan la temporada. Los textiles de este mobiliario deben ser impermeables, para impedir que el agua llegue a la espuma, ya existen algunos que cuentan con protección UV.

Los colores vibrantes son usados en climas cálidos. / Cortesía: Oriental Amandari

Las tumbonas en ratán sintético reemplazan el plástico. /Cortesía: Oriental Amandari

Una sala con diseño

Esta zona permite que converja todo el mobiliario; al ser un espacio dedicado al descanso y lo social, se pueden adecuar sofás amplios, hamacas, mesas auxiliares o incluso camas exteriores de mimbre o resina trenzada revestidos en tonos neutros.

Los sofás son de colores neutros, el color se les imprime en las telas de los cojines. / Cortesía: Tribú.

Las salas le permiten jugar con diferentes diseños, las sillas colgantes son una opción moderna. “En este espacio los plásticos se mezclan con materiales naturales para lograr un contrastes en el diseño y texturas nuevas en los muebles”, recomienda Camila Galindo, gerente visual merchandising de BoConcept. Una buena idea es combinar piezas de diferentes colores, consiguiendo espacios eclécticos.

En las terrazas y balcones, los comedores y sillas con estilo son una buena opción. / Cortesía: Tugó

Estilo en su terraza

La elección de los muebles para esta área, incluida los balcones, depende del clima, estilo de vida y del espacio. “Es muy importante que la terraza sea una extensión de los muebles del interior, que deben invitar al descanso y a la relajación. Los muebles de exterior deben verse como la oportunidad de crear espacios que permitan escapar del estrés diario, pero sin olvidar que deben contar con el mismo confort de los muebles interiores”, asegura Andrés Carrillo, gerente de cuentas claves de Crusardi/Tribú.

Si el espacio es pequeño, puede colocar una mesa con dos sillas, para una tarde té, de lectura o para descansar; si su balcón es espacio amplio, puede tener un sala con sofá, mesa y dos poltronas que le permitirán recibir a su familia o amigos. Si lo que usted tiene es una terraza, además de la sala, puede incluir un comedor para un almuerzo al aire libre.

El interiorista Ávila recomienda colocar plantas en estos espacios. “Aconsejo que tengan flores y follajes, esto permite un poco de intimidad a las personas que se encuentran en esta área con relación a los vecinos, sirve como un bloqueo visual. Puede usar plantas como la espada de Bolívar con cayenas o bambú”, cuenta.

Materiales comunes

La madera es un material que les brinda un toque natural a los espacios, pero su cuidado es dispendioso; por esto, el mercado trae materiales sintéticos que emulan lo natural como el mimbre y el ratán. “Los muebles son fabricados en acero inoxidable y recubiertos con ratán sintético y telas semipermeables que garantizar su durabilidad y resistencia”, comenta Luis Felipe Galvis, gerente de mercadeo de Oriental Amandari.

Comedor al natural

Tomar un café o almorzar al aire libre es algo que las fincas y casas de recreo permiten disfrutar. Aunque los comedores clásicos siempre estarán a la orden del día, sean cuadrados o redondos, lo que se impone son las barras, generalmente altas que le dan a ese espacio una sensación de estilo. Los colores en este tipo de mobiliario son tonos neutros, “predomina el color blanco, marfil, café, verde, quizás es un poco limitado aún el tema de las telas en colores más vivos”, cuenta San Juán.

Los comedores tradicionales y modernos ofrecen confort y diseño gracias a sus materiales. /Cortesía: Moebius Muebles

GISELLA N. ÁLVAREZ SANDOVAL
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.