Construirán el 'Parque del Hielo de Macondo', en Aracataca

Construirán el 'Parque del Hielo de Macondo', en Aracataca

Se trata de una escultura que será instalada en la plaza central del municipio del Magdalena.

notitle
29 de mayo 2015 , 04:27 p.m.

Aracataca dejará de ser un lugar ‘caluroso’, en el que los pájaros se mueren en pleno vuelo, para convertirse en un municipio de clima ‘frío’.

Al menos esa será la sensación de los cataqueros y visitantes cuando estén en el ‘Parque del Hielo de Macondo’, un proyecto de escultura que será instalada en la plaza central del pueblo.

Este viernes, Fundaciones Transversus, organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y comunicación de las artes, que gerencia el proyecto, hicieron entrega oficial de la maqueta en la sede de la Alcaldía de Aracataca.

El escultor samario Ramiro Cuello será el encargado de recrear el sueño de José Arcadio Buendía en Cien años de soledad, de Macondo con casas fabricadas en hielo.

“No hay cosa más macondiana que en un clima como el de Aracataca, donde se derriten hasta los zapatos, encontrar algo totalmente antagónico”, dijo.

La escultura estará ubicada en la Plaza de Bolívar, frente a la Iglesia San José, donde fue bautizado el escritor Gabriel García Márquez, por ser un punto de reunión, tertulia y juegos del municipio.

En la plaza se retirará el domo instalado en el centro y en su lugar se pondrá una estructura futurista, inspirada en el movimiento de palmeras y el mar, que tendrá apariencia de hielo, de seis metros de altura y 11 de diámetro. Su cimentación será sobre el nivel del piso para permitir su uso como banca y los anclajes serán platinas en acero adosadas a cada elemento de la escultura para permitir su estabilidad.

Los materiales utilizados para la construcción son láminas de metacrilato, resina y fibra con control de rayos ultravioleta y el piso será en porcelanato térmico para evitar su calentamiento y que los niños puedan jugar allí.

Adicionalmente serán intervenidas las jardineras de la plaza, donde se ubicarán cubos de hielo y figuras de los personajes más importantes en la infancia de García Márquez en Aracataca como sus abuelos maternos el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, sus tías Francisca Márquez y Elvira Carrillo, su hermana Margot García, los indígenas guajiros que estaban al servicio de la familia y, por supuesto, Gabito niño.

María del Pilar Rodríguez, directora de Fundaciones, y además la investigadora y escritora oficial – designada por la familia García Márquez - de la Ruta de Macondo Colombia, dijo que este sería el primer homenaje material a la obra Cien años de Soledad, que se realiza en un sitio emblemático.

Además, de la escultura van a realizar una serie de talleres paralelos con la comunidad para sensibilizarla sobre el arte, la vida y obra de García Márquez.

El proyecto, que tiene como socios estratégicos a la Cámcomercio de Santa Marta y Gases del Caribe, ya fue radicado en la Gobernación del Magdalena. Su costo es de 650 millones de pesos.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.