El caso que puso freno a publicidad de Cicatricure

El caso que puso freno a publicidad de Cicatricure

Superindustria ordenó a Genomma Lab retirar una frase del comercial que se emite en televisión.

notitle
29 de mayo 2015 , 07:31 a.m.

La afirmación en el comercial de televisión de Genomma Lab que dice “comprobamos que la exclusiva fórmula Cicatricure crema con pentapéptidos ayudó en un 76 por ciento a la mejoría de las arrugas y líneas de expresión, aún en las áreas más difíciles” no encuentra sustento en el estudio científico que se anuncia, según la Superintendencia de Industria y Comercio. (Lea también: Seis empresas y productos multados por no cumplir lo que prometían)

Para la entidad, la emisión de la frase mencionada podría configurar el acto desleal de engaño que consagra la Ley 256 de 1996 que podría afectar a su competidor Unilever, y podría resultar engañosa para los consumidores.

El ente de vigilancia advirtió que las afirmaciones de la pieza publicitaria están sustentadas en el trabajo ‘Reducción de los signos de envejecimiento facial, estudio clínico e instrumental’, elaborado por Medcin Instituto de Piel Ltda. de Brasil, en junio del 2010. Sin embargo, al analizarlo a profundidad, por solicitud de Unilever, tal estudio no da respaldo a la afirmación de la pieza publicitaria. (Lea aquí: Anuncios engañosos generan más de 3.000 denuncias al año)

En consecuencia, la delegatura para asuntos jurisdiccionales de la Superindustria decretó medida cautelar judicial contra Genomma Lab Colombia Ltda. y ordenó retirar del comercial la afirmación citada, así como cualquier otra similar.

La decisión es de aplicación inmediata. Genomma Lab puede interponer los recursos de reposición y apelación, pero estos no suspenden su cumplimiento. Gina Núñez Hernández, directora de cosméticos, aseo y plaguicidas del Invima, dice que los cosméticos, como esta crema, están sujetos a la notificación sanitaria obligatoria, que es la comunicación en la cual el productor o el interesado informa bajo declaración juramentada que un producto será comercializado a partir de una fecha.

Además, cuando se trata de cosméticos, la publicidad del laboratorio no requiere aprobación previa. “El Instituto solo evalúa el cumplimiento de las bondades atribuibles al producto”, agrega.

Genomma Lab dijo en un comunicado que la SIC dictó una medida cautelar, que obliga a eliminar una frase del comercial de televisión, o las que sean similares. “La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no ha indicado que el producto Cicatricure Crema, como lo han afirmado algunos medios, no tiene respaldo científico”, dice Genoma. Agrega que la medida cautelar obedece a la acción judicial presentada por un competidor, debido al aumento de sus ventas.

Redacción Salud

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.