Sin venta de Isagén, Colombia tiene año y medio para buscar recursos

Sin venta de Isagén, Colombia tiene año y medio para buscar recursos

Consejo de Estado negó recurso de súplica del Ministerio de Hacienda. Expertos hablan de un plan B.

notitle
28 de mayo 2015 , 08:29 p.m.

La decisión del Consejo de Estado de negar el recurso de súplica presentado por el Ministerio de Hacienda, con el que se buscaba destrabar la venta de Isagén, no debería causar alarma, pues los recursos de este proceso se requerirán para financiar la segunda y tercera ola de los proyectos de infraestructura y para eso falta, por lo menos, un año y medio.

En ello concuerdan Andrés Pardo, de Corficolombiana; Daniel Velandia, de Credicorp Capital, y Juan Pablo Espinosa, de Bancolombia.

Dicen, además, que durante ese lapso se puede no solo reactivar la venta de la generadora de energía, sino también ir estudiando fórmulas distintas para conseguir los recursos necesarios para las obras, en caso de que no se diera la privatización del 57,61 por ciento que la Nación tiene en Isagén.

Al conocer la negación del recurso de súplica, por parte de esa alta corte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que respeta esa decisión y se mostró seguro de que “las medidas de nulidad de los demandantes no tienen fundamento y son fácilmente refutables”.

Por eso, pidió a los inversionistas interesados en participar en la venta de la generadora que entiendan las circunstancias, pues una vez se resuelvan esos obstáculos habrá más estabilidad jurídica.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), en diálogo con EL TIEMPO dijo hace unos días que sin los recursos provenientes de Isagén se podría truncar el propósito de tener, de aquí al 2022, la red primaria y la red arterial principal de carreteras casi completa.

Por eso, planteó, como alternativas en caso de que eso sucediera, acudir a nuevos empréstitos, emitir TES, cobrar nuevos impuestos. Ese sería, según Caicedo, el plan B, aunque insistió en la necesidad de los recursos de Isagén por el descuadre que existe en las finanzas del Estado.

Algo distinto piensa Clemente del Valle, presidenta de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para quien no existe un plan con el que se puedan contrarrestar los efectos de la no venta de la generadora, si llegara a suceder.

“Con el patrimonio actual no vamos a poder llegar sino a la primera ola y algo de la segunda, y ahí se nos va agotando nuestra capacidad (de financiación), incluso con un porcentaje inferior al que nos están pidiendo”, dijo en su momento el presidente de la entidad que movilizará buena parte de la financiación para las vías de cuarta generación (4G).

Endeudamiento paulatino, una opción

Daniel Velandia, analista de Credicorp Capital, dice que ante un escenario de no venta, está la posibilidad de crear instrumentos para que los fondos de pensiones inviertan. Se pueden emitir bonos o, incluso, abrir el debate de Ecopetrol.

“El país puede buscar unos US$ 3.000 millones en el exterior y eso no es complicado”, dice.
En ello concuerda Andrés Pardo, economista de Corficolombiana, aunque cree que el tema de Ecopetrol no está en discusión por ahora.

Advierte, eso sí, que si el Gobierno opta por más deuda, tendrá que hacerlo de forma paulatina y no de un solo golpe. Insiste en que invitar a la banca internacional es clave.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.