Especies de fauna silvestre están en riesgo en el valle de Aburrá

Especies de fauna silvestre están en riesgo en el valle de Aburrá

Pumas, trigrillos, cusumbos y falsa coral se ven afectadas por acciones del hombre.

notitle
28 de mayo 2015 , 07:18 p.m.

Tigrillo lanudo, puma, zorro perro, tití gris, olinguito y rana paisa son algunas de las especies de fauna silvestre que corren riesgo en varios de los altos, laderas, lomas y vías del valle de Aburrá.

Para Carlos Delgado Vélez, biólogo y director de la organización Aburrá Natural, hay diferentes situaciones que provocan esto. Destacó la deforestación, la fragmentación de bosques, la urbanización no planeada y el atropellamiento por vehículos.

Esta última se ha convertido en una amenaza latente, pues los carros que transitan a altas velocidades por vías como Las Palmas o El Escobero pueden colisionar con estas especies, que por la fragmentación de su hábitat, se ven obligadas a cruzar por allí, porque –como explicó Delgado– no hay una diferencia entre áreas urbanas y naturales, que van creando y extendiendo.

“La biodiversidad no ocurre en un territorio lejos de la ciudad, se da en nuestra cotidianidad. Hay que aprender a reconocerla”, dijo el director.

Además, resaltó la importancia que la fauna silvestre tiene en la vida del hombre, que por desconocimiento o sentir que invaden su espacio, las ataca o pone en peligro, ignorando que algunas como el cusumbo o el armadillo coletrapo, también en riesgo, ayudan a controlar poblaciones de plagas o son alimento de otros animales.

Por eso, organizaciones como Aburrá Norte realiza tareas de monitoreo, documentación, divulgación y socialización para que la comunidad de los municipios del área metropolitana conozca las especies que hay en su zona, las proteja y evite destruir su hábitat.

Según investigaciones y rastreos de esa organización, Envigado, Sabaneta y Caldas son algunos de los municipios más biodiversos del valle de Aburrá, allí por ejemplo, hay presencia de pumas, tigrillos, tití gris, entre otras.

Este colectivo ambiental no solo vela por proteger las especies que se encuentran en peligro, también busca permear en las instituciones públicas para que al momento de la planificación y ejecución de obras urbanas no afecten la vida natural de la fauna silvestre.

Aquí, es válido mencionar la política de biodiversidad que tiene Medellín –la única en el país– que ha servido, entre otras cosas, a gestionar el territorio de manera sostenible. 

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.