¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

10 claves para entender el escándalo de corrupción en la Fifa

Conozca cuál es la acusación, cómo fue el arresto y en que podría terminar este caso.

Después de las noticia  que movió el mundo del fútbol este miércoles sobre la acusación de más de 100 millones de dólares no declarados, transferidos a cuentas en Islas Caimán y a bancos suizos, que directivos de la Fifa recibieron de manera irregular de parte de empresas de mercadeo, estas son las 10 claves que usted debe saber para entender este escándalo:
¿Cuál es la acusación?
Las detenciones son por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero", según el Departamento de Justicia de EE. UU. La fiscal agregó: "Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada". Se investiga cobros de sobornos por más de US$ 100 millones.
¿Cómo fueron los arrestos?
Agentes suizos llegaron a la madrugada a los hoteles de Zurich donde se encontraban los dirigentes a la espera de la votación en la Fifa. Vestidos de civil, los policías se presentaron con órdenes de detención y consiguieron llaves de los cuartos para hacer los arrestos.
¿Qué castigo pueden recibir?
Cada caso es particular, pero algunos de los responsables podrían recibir penas de cárcel de hasta 20 años. A la mayoría se les fijará fianzas a la espera del comienzo del juicio.
¿Por qué es Estados Unidos el país que hace la demanda?
La justicia de EE.UU. plantea que varios de los delitos fueron cometidos en territorio norteamericano, desde la década de los 90 hasta hoy. Además argumentan que los pagos de soborno se hicieron en bancos de los Estados Unidos.
¿Quiénes están involucrados?
Se acusa a 14 personas: nueve dirigentes de la Concacaf y la Conmebol (ver aparte) y a los empresarios vinculados con la TV José Margulies (Brasil), Aaron Davidson (EE.UU.) y Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis (Argentina).
¿Quiénes son los arrepentidos?
Varios se declararon culpables y colaboran con la investigación. Daryll y Daryan Warner (hijos de Jack), Charles Blazer (el Topo) y José Hawilla, el brasileño propietario del Grupo Traffic que ya pagó 25 millones de dólares y se comprometió a pagar otros 151 millones por multas.
¿Cómo sigue la causa?
Por tratarse de una investigación internacional primero debe realizarse la extradición de los acusados. Seis de los siete detenidos en Zurich se negaron a ser extraditados y deberán enfrentar juicios para saber si se resuelve su traslado a los Estados Unidos.
¿Blatter no está imputado?
No. El presidente de la Fifa no está mencionado en ninguno de los documentos presentados por la justicia norteamericana, aunque eso no significa que pueda quedar implicado más tarde cuando se desarrolle el juicio y continúe la investigación.
¿Pese a todo se harán las elecciones en la Fifa?
Esa es la intención de Blatter y así lo anunciaron ayer en Zurich. Sin embargo, la UEFA, que ya pidió la postergación del acto por el escándalo internacional, intentará hoy interrumpir el proceso eleccionario.
¿En qué consiste la investigación en Suiza?
Es una causa que investiga las coimas que se pagaron en el procedimiento de elección de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Si bien no tiene que ver con la investigación en EE.UU., podrían vincularse en un futuro.
Canchallena (La Nación)
Argentina
GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO