Suboficial perdió un pie al caer en campo minado en Miranda

Suboficial perdió un pie al caer en campo minado en Miranda

Nueve civiles y un militar, en menos de 15 días, han resultado afectados por minas en el Cauca.

notitle
28 de mayo 2015 , 08:17 a.m.

Cuando tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército combatían al sexto frente de las Farc, en la parte alta del municipio de Miranda, al norte del Cauca, uno de los militares pisó un campo minado.

“Lastimosamente uno de nuestros suboficiales pisó una mina que había sido sembrada por los terroristas y desafortunadamente perdió uno de sus pies”, dijo el comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia.

El caso se presentó en la tarde del miércoles. La víctima es un cabo tercero, quien fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde se recupera de sus heridas.

En horas de la noche de ayer se reportó normalidad en la zona, aunque los temores no se despejan.

Aumentan victimas por explosivos

Con lo ocurrido al militar en las últimas horas, ya son 10 las víctimas por la detonación de artefactos explosivos en el norte del Cauca, en menos de 15 días. Cabe recordar que en la vereda San Pedro (Corinto) el lunes 25 de mayo, un indígena de 18 años identificado como Juan David Noscué accidentalmente se tropezó con un artefacto cuya detonación lo dejó mal herido y posteriormente los médicos tuvieron que amputarle una pierna.

Cinco días antes, el 20 de mayo en horas del mediodía, al activarse un campo minado en cercanías de la escuela del corregimiento El Ceral, a una media hora de la cabecera municipal de Buenos Aires murió una menor de siete años identificada como Ingrid Yaneri Guejia Guetio. Tres niños más resultaron afectados por esquirlas.

Otro caso fue reportado el martes 12 de mayo a las 5 de la tarde en la vereda El Jagual, a una media hora de la cabecera municipal de Corinto. Allí se registró la detonación de Munición Sin Explotar (MUSE) abandonada en la Hacienda Ucrania, de esa jurisdicción. Un menor de 10 años de edad, que cursaba cuarto de primaria en la escuela de la citada vereda, encontró una granada de fragmentación que estaba cerca de un árbol de mandarinas, y al manipularla la explosión le causó la amputación de su brazo izquierdo y dejó heridos a otros tres menores de edad.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.