¿Qué efecto tendría para Colombia la investigación de la Fifa?

¿Qué efecto tendría para Colombia la investigación de la Fifa?

Fiscalía colombiana pidió detalles del informe para saber si hay directivos del país implicados.

notitle
27 de mayo 2015 , 08:36 p. m.

Hasta ahora, ningún dirigente ni empresario colombiano está implicado ni mencionado directamente en la investigación de corrupción en la Fifa. Sin embargo, el contrato de las próximas Copa América podría traer consecuencias. (Lea aquí: Denuncian millonarios sobornos en Conmebol para la Copa América.)

En el 2013, una fusión entre Full Play, que manejaba los derechos de TV de Conmebol, y Traffic, que tenía los de la Concacaf, terminó en la creación de una tercera firma, Datisa.

La Conmebol vendió los derechos comerciales de las Copas América de 2015, 2019 y 2023 y de la Copa América Centenario, que se hará el año entrante en Estados Unidos.

Datisa acordó pagar 317,5 millones de dólares por los derechos y 100 millones de dólares en sobornos para directivos de Conmebol, que se pagarían de a 20 millones por cada uno de los torneos más 20 millones a la firma del contrato.

Según el documento, cada paquete de 20 millones se dividió así: los tres dirigentes de mayor rango en Conmebol (el presidente de la entidad y los de las federaciones de Argentina y Brasil) recibirían tres millones cada uno; 1,5 millones de dólares para los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol y 500.000 dólares para otro dirigente de Conmebol no identificado.

Una fuente de la Fiscalía de los Estados Unidos le dijo a EL TIEMPO: “En la Confederación Suramericana hay 10 países socios y uno de ellos es Colombia. Haga usted las matemáticas”.

Ya dirigentes como el presidente de la Federación de Chile, Sergio Jadue, y la de Uruguay, Sebastián Bauzá, declararon que eso no es cierto y que se someten a cualquier tipo de investigación sobre sus procederes. Al cierre de esta edición no había pronunciamiento de Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien se encuentra en Zúrich.

El fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, solicitó a la directora adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales en Washington (Estados Unidos), Magdalena Boynton, y a Bernardo Romero Calderón, encargado de funciones consulares de Colombia en Berna (Suiza), que informen si hay colombianos involucrados en el escándalo.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.