Sin tramo de Envigado (Antioquia) Metroplús no funciona

Sin tramo de Envigado (Antioquia) Metroplús no funciona

Tras casi dos años de estar frenadas las obras del tramo 2B, continúa ejecución de otros corredores.

notitle
27 de mayo 2015 , 07:44 p.m.

Los buses del Metroplús están lejos de pasar por Envigado. Hasta una década podría tardar el fallo del Consejo de Estado que definirá el futuro del tramo 2B de ese sistema de transporte masivo, que suspendió obras hace dos años.

Así lo advirtió el alcalde de Envigado, Héctor Londoño, al precisar que prueba de ello es otro proceso del municipio que está en manos de esa institución hace 12 años. Igualmente, explicó que no poder ejecutar la obra tiene sobrecostos incalculables.

“Eso es como un taxímetro que todos los días marca más y más, y para suplirlos habrá que recortar la inversión social del municipio”, agregó.

El caso está en el Consejo de Estado desde junio del año pasado, después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia fallara a favor de la comunidad una acción popular que buscaba suspender la tala de 96 árboles en el corredor ‘túnel verde’ para realizar el proyecto que solo se pudo avanzar en un 21 por ciento.

De no ser así esa obra estaría lista desde junio del año pasado, según el cronograma de Metroplús, que además dice que el proyecto completo, en Medellín, Itagüí y Envigado estaría listo en 2018 y operaría con 100 buses articulados y padrones.

Precisamente la ausencia del tramo 2B (carrera 43 A, entre las calles 21 y 29 sur) afectaría el sistema en ese lado del valle de Aburrá, que movilizará a más de 200.000 pasajeros por día.

Eso, según el análisis de la empresa de transporte, representa una interrupción en todo el proyecto, no solo para Envigado sino también para el circuito completo: con Medellín e Itagüí.

Magnolia Alzate Zuluaga, directora Jurídica de Metroplús, dijo que hasta que no estén listos todos los tramos, el sistema no será eficiente. La falta del corredor de Envigado, afectaría la operatividad y la continuidad.

“Aunque la construcción se realiza por tramos para mitigar los impactos sobre la movilidad, es el proyecto completo el que potencializa la eficiencia de los corredores y del sistema de transporte”, recalcó Alzate.

En cuanto a la decisión del Consejo de Estado, la funcionaria dijo que mientras las obras estén suspendidas, debe continuar la construcción de los demás tramos. Por ahora se avanza en los de Itagüí. “Cuando se dé el fallo lo acataremos y lo respetaremos, tal como lo exige la ley”, resaltó la funcionaria.

Ese es el corredor donde se construiría el tramo 2B del Metroplús. comunica la avenida El poblado con Envigado. David Sánchez EL TIEMPO.

El alcalde añadió que de esa decisión depende no solo la movilidad de Envigado y sino también la del sur del valle de Aburrá. “No hay otra opción, el sistema debe rodar por ese corredor que existe hace 80 más de años. Desviar la ruta no es viable”, dijo Londoño.

Entre tanto, Camilo Quintero, abogado del movimiento Túnel Verde, grupo que interpuso la acción popular que frenó el proyecto, aseguró que no quiere que el caso se quede en el Consejo de Estado, donde hay una congestión jurídica muy fuerte que impediría una solución pronta.

Asimismo explicó que no está en contra del proyecto de transporte sino de la “forma cómo se hizo sin concertar con la comunidad y con falencias ambientales y de diseños”.

Mientras tanto, ese sector por donde pasarían los buses del Metroplús sigue sin un sistema eficiente que supla el alto flujo de pasajeros y que conecte el sur con Medellín y el norte del área metropolitana.

Si se ahorca el sistema metroplús se congela el progreso en el Aburrá sur

Rodrigo Salazar- Experto en movilidad e infraestructura vial

Envigado hace muchos años estaba urbanizado de una forma tradicional, con casas grandes de máximo dos pisos. Recuerdo que tenía pocos edificios altos. Pero el desarrollo del valle de Aburrá, especialmente en el sur, se está densificando cada vez más.

En 1964 el área metropolitana tenía 1.000.000 de habitantes, hoy está cerca de los 4.000.000 y en el 2050 llegará a los 6.000.000. Por ello, la movilidad cada vez será más caótica.

Para mitigar eso necesitamos un sistema de transporte masivo de alta capacidad. Esa es la única solución que tiene el estrecho valle.

En el corredor por donde pasaría el Metroplús, en la frontera entre El Poblado y Envigado, por la 43 A, hay un alto flujo vehicular y de pasajeros que llegan hasta allí en transporte público ineficiente y desconectado.
Es claro que hay que hacerle una cirugía a la infraestructura de transporte porque la actual está obsoleta.

Ese corredor deberá tener buses que seduzcan a conductores de vehículos particulares, que sean cómodos, seguros, bonitos, limpios con el medio ambiente, y que recorten los tiempos de viaje con corredores exclusivos y sin paradas en semáforos, tal y como lo propone el Metroplús.

Pero si se para ese proyecto habría que congelar el desarrollo de Envigado, así como de otros municipios del sur, que trae pasajeros que pasan por allí para comunicarse con Medellín y otras zonas del área metropolitana.

Si se ahorca el Metroplús el problema no es del alcalde, es de la ciudad. Hay que entender que el número de viajeros de ese corredor ha ido aumentando notablemente y, con la infraestructura actual, no es posible ofrecer un buen servicio de transporte.

Eso va a dañar la accesibilidad de Envigado y del valle de Aburrá. Estamos ahorcando el futuro de la movilidad del sur.
La avenida El Poblado con el proyecto sería un corredor muy importante que nace en Sabaneta y se extiende hasta el norte.

La acción popular que interpuso un grupo de ambientalistas que frenó el proyecto del tramo 2B, hace dos años, fue por unos árboles muy viejos que ya es hora de reemplazar, según expertos.

Y eso es precisamente lo que iba a hacer Metroplús. No se trata de acabar con esos árboles sino de reemplazarlos, incluso, por más cantidad.

Necesitamos modernizar la ciudad porque la familia se creció y cuando eso pasa hay que cambiar de casa.
Pero si nos quedamos con lo que hay, con los buses tradicionales, no avanzaremos en movilidad, no vamos a suplir las necesidades de transportarse.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.