Porteños, esperanzados con el centro logístico

Porteños, esperanzados con el centro logístico

Contará con apoyo del Gobierno chino y se tienen previstas 1.200 hectáreas

notitle
27 de mayo 2015 , 06:45 p.m.

La firma del Memorando de Entendimiento en Cooperación para el Desarrollo de Capacidades Industriales entre los Gobierno de China y Colombia, cuyo modelo se implementará en Buenaventura, tiene muy esperanzados a los porteños.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, dijo que por cada hectárea de desarrollo logístico se generan 45 empleos.

“Desde hace muchos años nosotros hemos venido planeando la forma de cómo poder darle a Buenaventura una nueva vida. Y lo que hemos firmado, un parque industrial para que Buenaventura se convierta en un polo de desarrollo, el interés chino en colaborar en el desarrollo urbanístico, logístico, es algo que tiene una gran importancia para nosotros”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

China es el segundo socio comercial de Colombia, el comercio bilateral movió el año pasado 17.000 millones de dólares. Hoy, China es país observador en la Alianza del Pacífico, creada, precisamente, para mirar hacia el Asia.
Para este centro logístico, impulsada por el Gobierno Nacional, se cuenta con 1.200 hectáreas localizadas en la vía alterna-interna, hacia el sector norte.

En el trayecto se localizan dos consejos comunitarios con los que deberá adelantarse consulta previa. Se trata de los consejos de Gamboa y Caucanita. Pero la propuesta que tienen para ellos e involucrarlos en el proyecto.

“Que hagan parte de la institucionalidad, estarán inmersos en el proyecto y las utilidades se reinvertirán en esas comunidades”, explicó Micolta.

Lo que esperan los empresarios es que el tren llegue hasta esta zona, la vía alterna-interna se prolonga a lo largo de 8,0 kilómetros y construir un kilómetro de vía férrea precisa de un millón de dólares. Por lo pronto, Ferrocarril del Pacífico no lo tiene contemplado, pero ya le plantearon esta propuesta.

“El desarrollo logístico es de oportunidades, de saberlas aprovechar. Debemos generarle valor agregado a la carga que pasa por Buenaventura”, dijo el presidente de la Cámara.

“Este proyecto está diseñado para atraer inversión pública o privada para mejorar la calidad de los servicios de comercio exterior en el puerto más importante de la Costa Pacífica del país y, a su vez, generar empleo, ingresos e inversión social que tengan impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el Presidente Santos.

Actividad empresarial

Pese a los problemas de inseguridad que afronta Buenaventura, la actividad empresarial no se detiene. Al cierre de abril, la creación de nuevas empresas registraba un crecimiento del 10 por ciento y las renovaciones del 37 por ciento, según la Cámara de Comercio de este puerto.

“Sí, los homicidios han disminuido, las autoridades reportan la captura de más de 300 personas y las extorsiones han bajado. Lo que pedimos es que la presión no disminuya, que se mantengan los fiscales y la Policía”, dijo Micolta.
Para el caso de las extorsiones, donde los empresarios tienen temor de denunciar, le tocó a la Cámara hacer una denuncia general. Denunció los casos de la plaza de mercado de Pueblo Nuevo; de las comunas 9, 10, 11 y 12, y de las comunas 5 y 6.

“Esto obliga a las investigaciones. Acciones que van cerrándole el círculo a los delincuentes”, dijo Micolta.

En marzo del año pasado el Gobierno Nacional ordenó la intervención militar en el puerto debido a la inseguridad.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.