Fiscalía colombiana pidió información sobre la investigación de Fifa

Fiscalía colombiana pidió información sobre la investigación de Fifa

La entidad judicial quiere saber si hay colombianos involucrados en el escándalo.

notitle
27 de mayo 2015 , 03:04 p.m.

El fiscal general de la nación (e), Jorge Fernando Perdomo, solicitó a los organismos internacionales que informen si hay colombianos entre los involucrados en el escándalo de los directivos y empleados de la Fifa que presuntamente habrían recibido sobornos millonarios.

Perdomo le escribió a Bernardo Romero Calderón, encargado de funciones consulares de Colombia en Berna (Suiza), para que le informe si hay directivos del fútbol colombiano que estén relacionados con este escándalo de corrupción.

“En consideración con los hechos ocurridos el 27 de mayo de 2015, donde al parecer fueron capturados 9 directivos deportivos y 5 empresarios de la FIFA por sospechas de recibir sobornos millonarios, de manera atenta me permito solicitar su valiosa colaboración en sentido de informarnos si entre los detenidos y/o involucrados, figuran ciudadanos colombianos”, se lee en la carta.

La misma petición hizo la Fiscalía a la directora adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales en Washington (Estados Unidos), Magdalena Boynton a quien también le llegó la misiva que tiene un carácter de "alta prioridad". Una copia de esta comunicación fue enviada a la embajada de Estados Unidos en Colombia.

La investigación a quienes ya fueron arrestados se está adelantando en el Tribunal Federal de Brooklyn, en Nueva York. Según las pesquisas del FBI, se habrían pagado más de 100 millones de dólares para la entrega de multimillonarios contratos en la celebración de diferentes eventos futbolísticos en Europa y Estados Unidos.

Colombia ha tenido una cercana relación con la Fifa ya que en el 2011 organizó el Mundial Sub-20 y, además, será la sede del Mundial de Futsal en el 2016.

Y en eventos de la Conmebol, recientemente, organizaron la Copa América del 2001, y el suramericano Sub-20 del 2005.

Igualmente, Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, es miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa y también fue Primer Vicepresidente de la Conmebol.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.