La resurrección del caimán llanero

La resurrección del caimán llanero

21 ejemplares fueron liberados en el parque nacional El Tuparro (Vichada).

notitle
27 de mayo 2015 , 10:22 a.m.

Por primera vez en la historia del país, 21 ejemplares del Caimán Llanero, especie considerada la más amenazada del país, fueron liberados hoy en el parque nacional natural El Tuparro, en Vichada, como parte de un plan que busca la conservación de la especie.

El Crocodylus intermedius o cocodrilo del Orinoco, emblema y símbolo de la enorme biodiversidad de los Llanos Orientales, región de la cual es endémico, se encuentra en grave riesgo de extinción debido al intenso periodo de caza al que fue sometido durante el segundo tercio del siglo pasado, para la comercialización de su piel.

De los cientos de miles de caimanes que habitaban los Llanos, se calcula que hoy apenas sobreviven dos centenares en vida silvestre.

Se trata de una reintroducción piloto en la que se liberaron 21 caimanes con tamaños entre 82 y 1,70 centímetros, de los cuales 12 estarán equipados con transmisores para monitorear sus desplazamientos. Este seguimiento busca confirmar la movilidad de los ejemplares y verificar si empiezan a conformar una nueva población silvestre de la especie, objetivo final de este proyecto.

La iniciativa se da gracias al proyecto 'Vida Silvestre', donde Ecopetrol aparece como principal patrocinador, también la Wildlife Conservation Society (WCS), Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Palmarito, con el apoyo del Grupo GHL, Corporinoquía, la Gobernación de Casanare y Conconcreto.

Vida Silvestre

La liberación de los caimanes hace parte del programa 'Vida Silvestre', que busca recuperar 10 especies nacionales en crítico estado. Foto: Milton Díaz.

Además de los caimanes llaneros, el plan 'Vida Silvestre' incluye al paujil de pico azul, el mono araña, el manatí, el bagre rayado, la danta, la tortuga charapa y las especies vegetales carreto, palma moriche y congrio. Más que especies famosas, carismáticas o muy conocidas, han sido seleccionadas por ser calificadas como ‘sombrilla’, es decir, son animales o plantas que por su tamaño o comportamiento viven en grandes extensiones de terreno y son vitales para el sostenimiento de la cadena alimenticia. Por eso, si se conservan, también se está protegiendo otro grupo muy grande y variado de especies estratégicas para resguardar ecosistemas.

Los reptiles fueron criados en cautiverio por la Fundación Palmarito, en el Parque Wisirare, de Orocué.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, al asistir a la liberación, dijo que el proceso que se inició hoy con el caimán llanero tiene un importante significado para la conservación de especies en Colombia.

“Es un paso fundamental que se da para la reintroducción al habitad natural del caimán llanero y que debe tomarse como ejemplo para la conservación de varias especies en vía de extinción en el país”, sostuvo.

Ministro

En la liberación participó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, la Fundación Palmarito, WCS y Ecopetrol. Foto: Miltón Díaz.

El lugar elegido para la liberación fue una laguna adyacente al río Tomo (Vichada), donde la intervención humana es reducida.

Este proyecto ha destacado que los pobladores y trabajadores de la región apoyan el proyecto, ya que el regreso del caimán llanero al hábitat garantiza la conservación de los cauces de ríos y caños y la abundancia de pescado, aparte de constituir una necesidad ecoturística, la principal actividad económica de la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.