Así es 'la copa del mundo del fraude' que destapó EE. UU. en la Fifa

Así es 'la copa del mundo del fraude' que destapó EE. UU. en la Fifa

Investigadores de EE. UU. y Suiza determinaron que la Fifa 'recibió millonarios sobornos'.

notitle
27 de mayo 2015 , 10:03 a.m.

Son más de 100 millones de dólares no declarados, transferidos a cuentas en Islas Caimán y a bancos suizos, que directivos de la Fifa recibieron de manera irregular de parte de empresas de mercadeo. A su vez, dichas empresas, encargadas de la promoción de las actividades de la Fifa, sobornaron a altos miembros en la organización para acceder a estos contratos.

Estos y otros detalles fueron revelados en una rueda de prensa con junta encabezada por la Fiscalía de Estados Unidos y autoridades contra el lavado de activos de Suiza. (Lea también: El hombre que ventiló la corrupción en la Fifa)

En total son 14 directivos de la Fifa que cometieron multimillonarios fraudes. Las autoridades de Suiza y Estados Unidos iniciarán un proceso de extradición a EE. UU con cada uno de los implicados para iniciar el proceso judicial.

Por su parte, Loretta Lynch, fiscal general del Estados Unidos indicó que “el vicepresidente del comité ejecutivo de la Fifa y el presidente de Concacaf, utilizaron sus puestos en distintos momentos para hacer dinero con directivos de marketing que buscaban obtener contratos”. (Lea también: Estos son los cinco latinoamericanos de la Fifa capturados en Suiza)

Ellos a su vez, vendieron sus derechos de marketing a otras compañías de transmisiones”, agregó Lynch.

"Esta es la copa del mundo del fraude", dijo kelly Currie investigador de la Fiscalía de Estados Unidos, quien determinó que la mayor parte de las operaciones bancarias se realizaron en territorio estadounidense.

Las investigaciones conjuntas determinaron que en el caso de la Copa Mundo de 2010 los directivos de la Fifa recibieron dinero para la organización de dicho evento en Suráfrica. "Estos dineros se pudieron invertir en la promoción del deporte para millones de niños en el mundo", precisaron los investigadores. (Lea: EE. UU. destapa una 'olla podrida' de corrupción en la Fifa)

Sin embargo, los entes investigadores de ambos países no se pronunciaron sobre la realización del mundial de Catar 2022 ni de Rusia 2018. Ambos eventos levantan sospechas en torno a Fifa, pues se argumenta que la organización recibió millonarios pagos para otorgar dichas sedes.

La investigación binacional no reveló detalles del mundial pasado, pero sí precisó que se está realizando una “investigación profunda”, pues en palabras de la Fiscalía de Estados Unidos: “son 20 años de actividades ilegales”.

Copa América del 2016 motivó sobornos por 110 millones de dólares

La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, dijo este miércoles la Fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch.

"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares", expresó Lynch en una conferencia de prensa.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.