Así robaban los 'Fórmula 1', señalados en atraco masivo a TransMilenio

Así robaban los 'Fórmula 1', señalados en atraco masivo a TransMilenio

Policía capturó a siete personas por ese hecho. Líder de la banda ha estado en la cárcel seis veces.

notitle
26 de mayo 2015 , 08:21 p.m.

Cuatro menores de edad –de 15, 16 y 17 años– estarían implicados en el robo masivo registrado en la estación Alcalá de TransMilenio, en el norte de Bogotá, el pasado lunes 27 de abril.

De acuerdo con las autoridades, hacían parte de una organización delincuencial integrada por siete personas, que se dedicaban a cometer atracos en el transporte público.

Tres de los cuatro menores de edad serán enviados al centro para menores El Redentor, mientras que el otro fue entregado este martes a sus padres.

Ese alarmante panorama no es nuevo para las autoridades. El propio general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró este martes que de cada cuatro capturados en la capital por hurto, por lo menos uno de los detenidos es menor de 18 años.

Por el mismo hecho también manifestó su preocupación el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, durante el consejo de ministros llevado a cabo en la ciudad el lunes pasado lunes. Aunque lo que ocurre en Bogotá en materia de menores infractores no se aleja de la realidad del resto del país, la alarma está encendida.

Asimismo, dos de los tres adultos que también hacían parte de la organización, y quienes deberán responder por hurto agravado, fueron cobijados con medida de aseguramiento luego de ser detenidos en flagrancia, cuando delinquían en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), hace algunas semanas.

Según las autoridades, no es la primera vez que alias Campanita, líder de la organización, está involucrado en este tipo de hechos. En su prontuario delictivo reposan seis entradas a centros de reclusión por diferentes delitos.

Consumidores de droga

Los presuntos delincuentes, de acuerdo con los investigadores de la Sijín de la Policía que tuvieron a cargo el caso, se reunían en ‘el Bronx’, centro de Bogotá, para consumir alucinógenos. De allí, según las autoridades, se movilizaban al norte de la ciudad, donde cometían los hurtos.

Gracias a la única persona que interpuso una denuncia formal se lograron hacer los retratos hablados de dos sospechosos y dar con ellos, en menos de un mes.

Para ese entonces se inició la búsqueda de los responsables del robo casi que de manera inmediata, pese a que el hecho generó un cortocircuito entre la Administración y la Policía, después de que el Alcalde de Bogotá insistiera en que no había reportes oficiales que sustentaran lo ocurrido.

El alto oficial, en cambio, le dio crédito al testimonio de dos personas que dijeron ser testigos del robo múltiple y ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre los asaltantes, pago que finalmente no se tuvo que hacer.

“Fue un trabajo de inteligencia (y) colaboración de testigos, pero nadie nos dio información a cambio de dinero”, destacó el general Guatibonza.

Horas después, Petro aclaró que, en efecto, una de las víctimas se había comunicado con la línea de emergencias 123 cinco minutos después del hurto.

En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado un total de 21.307 personas, de las cuales solo el 17 por ciento están tras las rejas.

Otro caso en bus del Sistema Integrado

Un nuevo episodio delictivo se registró el lunes a las 11 de la noche, en una ruta del SITP con destino a Metrovivienda.

Según las víctimas, dos personas cometieron el atraco, tras saltar el torniquete y amenazar a los pasajeros con cuchillos.

“Yo venía escuchando música y, de un momento a otro, uno de los asaltantes ya estaba encima arrebatándome el celular. Fue horrible; nunca me había pasado una situación como esa, tuve mucho miedo”, recordó Jéssica Quintero, una de las afectadas.

Los delincuentes les hurtaron los celulares y otras pertenencias.

Incluso, según uno de los pasajeros, el conductor resultó herido en el brazo.
“En ese momento, el conductor intentó evitar el robo con una pistola de balines, forcejeó con uno de los ladrones y fue herido en el brazo con arma blanca”, le dijo Cristian Corredor al noctámbulo de ‘Citynoticias’.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.