Liberan 21 caimanes en vía de extinción en parque natural llanero

Liberan 21 caimanes en vía de extinción en parque natural llanero

Catorce hembras y siete machos fueron librados en el parque nacional El Tuparro.

26 de mayo 2015 , 06:20 p.m.

Por primera vez en la historia de la conservación de especies en Colombia, 21 ejemplares de Cocodrilo del Orinoco fueron liberados en el Parque Nacional Natural El Tuparro como parte del Proyecto Vida Silvestre.

Las 14 hembras y siete machos son de la especie del Crocodylus intermedius o Cocodrilo del Orinoco, que solo habita en los Llanos de Colombia y Venezuela y se encuentra altamente amenazado por la caza comercial a la que fue sometido por su valiosa piel durante el siglo pasado, por lo que esta iniciativa cobra gran importancia.

En el 2012, Parques Nacionales y la Fundación Palmarito Casanare vienen trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación, tendientes a la conservación y el manejo de reptiles amenazados con especial énfasis en el Caimán Llanero, fruto de lo cual se elaboró el Protocolo de Reintroducción del Caimán Llanero en las Áreas del Sistema de Parques, que fue puesto en marcha en esta liberación.

A su vez, desde el Proyecto Vida Silvestre, liderado por Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) y financiado por Ecopetrol, que trabaja por la conservación de diez especies de fauna y flora en los Llanos Orientales y en el Magdalena Medio, será posible esta liberación al medio natural de los caimanes que fueron criados en cautiverio por la Fundación Palmarito en el Parque Wisirare, de Orocué (Casanare).

La Fundación Palmarito es una de las diez organizaciones que integran el Proyecto Vida Silvestre que trabaja desde 2014 y hasta el 2017 en la protección de igual número de especies.

Los caimanes miden entre 82 y 170 centímetros. Doce de ellos tendrán transmisores que permitirán monitorear sus desplazamientos una vez recuperen su libertad. Este seguimiento busca confirmar la movilidad de los ejemplares y verificar si finalmente se establecen y se empieza a conformar una nueva población silvestre de la especie, objetivo final de este ambicioso proyecto.

Serán liberados en la laguna Caimán, ubicada sobre el río Tomo, en el Parque Nacional Natural El Tuparro con nula intervención humana y nutrida presencia de especies indicadoras de la buena salud del ecosistema, como son el jaguar, la danta y los paujiles.

VILLAVICENCIO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.