Aún no se han identificado a 28 víctimas de la avalancha de Salgar

Aún no se han identificado a 28 víctimas de la avalancha de Salgar

El examen dactiloscópico no funcionó, por eso investigadores de Medicina Legal hacen pruebas de ADN.

notitle
26 de mayo 2015 , 04:02 p.m.

En la sede del Instituto de Medicina Legal de Medellín permanecen 28 cadáveres que no han podido ser identificados tras la avalancha que hace ocho días acabó con las vidas de 93 pobladores de Salgar, en el suroeste antioqueño.

Según Olga Eugenia Osorio, alcaldesa de Salgar, a los investigadores forenses se les ha dificultado establecer las identidades, pues las fuertes corrientes de las aguas arrastraron a los cadáveres entre rocas, troncos y lodo, lo cual deterioró seriamente la condición de los cuerpos.

“Los expertos no han podido reconocer a estas personas por medio del examen dactiloscópico o de huellas dactilares, entonces ahora están procediendo a realizar los exámenes de ADN. El objetivo es poder entregar los cadáveres lo antes a sus familiares para que puedan enterrarlos y hacer el duelo”, dijo Osorio. (Lea también: Habla por primera vez alcaldesa: admite que Salgar estaba advertido)

La alcaldesa aseguró que de estos hombres y mujeres sin identificar 22 eran recién nacidos o menores de edad, y algunos no habían tenido un proceso de registro, por lo que resulta aún más difícil investigar su procedencia y filiación.

Algunos de estos cuerpos –explicó la mandataria local- también podrían ser de turistas o visitantes que se encontraban de paseo en la zona por la celebración del día de la madre, que era ese fin de semana.

“También ha sucedido que los familiares no los han reclamado, por eso estamos realizando un recorrido por las casas del sector para que la comunidad sepa que les estamos dando todas las garantías y facilidades”, dijo la alcaldesa.

Uno de estos auxilios es el sepelio gratuito por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que para las dos exequias masivas que se han celebrado firmó un contrato con la Funeraria La Esperanza por un valor total de 208 millones de pesos para 100 personas.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), desde ahora serán realizadas las exequias a medida que vayan saliendo estos cuerpos de Medicina Legal, en Medellín.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.