'Nuevo disco de Diomedes Díaz es un regalo a sus seguidores'

'Nuevo disco de Diomedes Díaz es un regalo a sus seguidores'

Miembros del equipo que lideró la producción explican el trabajo que sale a la luz este 26 de mayo.

notitle
26 de mayo 2015 , 08:54 a.m.

Que con Diomedes Díaz todo toma un tono especial, dicen. Todo, si es cierto, se ve en dimensiones superlativas: si su voz estaba mal, en él sonaba peor. Si la adicción a las drogas es reprochable, en el Cacique era imperdonable. Si un buen vallenato es poesía, él lo convertía en una apoteosis sublime. Nada de eso ha cambiado, aunque este sea el segundo 26 de mayo sin él, al menos, levantándose de su cama.

El revuelo de esta fecha se perpetuará hasta que su influjo de juglar sinigual desaparezca, algo que hoy parece improbable, aun cuando los versos inéditos que salieron a la luz la semana pasada parecieron no caer tan bien parados como hoy lo están temas llamados 'Mi primera cana' y 'Amarte más no puedo', por nombrar algunos clásicos de colección.

Con la voz más precaria de una carrera tan fulgurante como controversial, Diomedes suelta en su nueva canción, 'Entre el bien y el mal', que “Una mañana que me levanté temprano analizaba que la vida es pasajera…”. Pocos lo saben, pero fue eso lo que quedó de la mañana del 28 de noviembre de 2013, cuando ─cuenta Guillermo Mazorra, director de Artistas y Repertorios de Sony Music─, Díaz, luego de haber grabado la totalidad del álbum 'La vida del artista' “en tiempo récord”, decidió volver a entrar al estudio a arreglar unos saludos.

“Inusualmente, le dice a Javier Mugno, el ingeniero: 'Abra el micrófono y quiero que deje esto grabado. Y hace una apología a la vida y a la muerte, como un consejo a las nuevas generaciones, que dura seis minutos, y va cantando fragmentos de ‘Entre el bien y el mal’, que sale inédita de esa grabación de estudio”.

Tal vez no era una canción eso que hoy lo es, convertida en el tema que presenta 'Entre Díaz y canciones', el trabajo musical que lanza Sony Music para conmemorar el segundo natalicio del artista desde su muerte y que está elaborado a partir de fragmentos de temas que dejó grabados el Cacique.

Tal vez sea ese estado inconcluso, entre algo que es canción y no lo es, por lo que Carlos Huertas Jr., productor del disco, acalla las críticas que han surgido sobre el tema con una rotunda frase: “Esa canción no es un punto de referencia del álbum”.

Lo que sí lo es para la disquera y el equipo de producción son los otros trozos de estrofas, logrados intermitentemente entre la grabación de ‘La vida del artista’ y el otro proyecto que nunca logró consolidarse, un CD de fiesta vallenata que se quedó en las ganas de Díaz. Narra Mazorra que el de La Junta le pidió concretar la grabación, para lo que abrieron las puertas del estudio.

“Él dejó cantadas unas pistas, y en esos días que estaba grabando el álbum de fiesta le pregunté si había material para un disco inédito y dijo que sí. Así nace la grabación de 'La vida del artista', que se grabó y se terminó en tiempo récord, que no era algo usual con Diomedes Díaz”.

Lo que se engavetó del álbum de fiesta es lo que hoy suena en la voz del Cacique. Sus hijos Rafael Santos y Martín Elías decidieron completar los apartes que su padre no alcanzó a llenar. También hay fragmentos “que comenzaba a grabar aunque supiera que no iba a ser comercial. Lo hacíamos por complacerlo, por tener material que en algún momento iba a ser importante. Eran canciones de pistas, no le gastábamos todo el tiempo como a los otros temas”. Así explica Huertas el por qué de la calidad de la voz de Diomedes, la que también había mermado con el tiempo por sus problemas respiratorios.

“Hay que tener en cuenta que o se hacía este álbum con ese material o no se hacía nada”, agrega el productor de los últimos cuatro discos del artista más grande que haya conocido el vallenato, un ídolo que encanta tanto como se aborrece, y que con su mejor interpretación o sin ella sonará con sus nuevos y viejos temas.

Mazorra, quien defiende el trabajo discográfico como un deseo del Cacique de que fuera entregado a su fanaticada, dice que no hay mentiras ni engaños en cuanto al proceso de grabación y masterización. “Hemos sido sinceros y concretos con todos los medios, y desde un principio, cuando rescatamos el material, dijimos que íbamos a rescatarlo en la mejor calidad posible. Y es algo que está pasando con artistas grandes, como Elvis Presley, Michael Jackson, que dejaron material en archivo y se recupera y después de su muerte se le entrega a su gente, a sus seguipores, que son los que van a apreciar este contenido y tiene un valor incalculable para ellos”.

'Entre Díaz y canciones' lo completan cinco temas en dueto entre Diomedes y sus hijos, que es el legado autorizado. El álbum lo terminan “canciones que Diomedes, en su gran época de composición, las cantó en parranda, o unas se las había entregado a artistas como Poncho Zuleta, Villazón, Oñate, que él había dado para grabar, pero que nunca las cantó”, afirma el funcionario de Sony, quien trabajó con el intérprete de 'Tres canciones' por más de 20 años, una relación laboral que se consolidó con el tiempo y se convirtió en amistad.

En total, son 15 las composiciones que configuran el trabajo discográfico, entre las que tanto Rafael Santos como Carlos Huertas destacan el tema 'Perro', “muy Diomedes Díaz, bien particular”. 'Tiempos de la cometa', 'La muchachita', 'La Virgen del Valle', 'Festival Vallenato', 'El pobre' e 'Hijo agradecido' son algunos de los títulos que se podrán escuchar.

El hecho de que no hayan sido grabadas como temas para determinados álbumes, que no se graban una y otra vez hasta escoger la mejor versión, pasa factura en temas como el sencillo promocional o el mismo 'Perro', en los que definitivamente no se esclarece al que muchos proclaman como mejor intérprete vallenato, lo que contrasta con la ejecución de temas como 'El hijo agradecido', donde revive el Diomedes más sentido y lúcido posible.

Este martes, el nuevo álbum sale al mercado con un disco de Platino por las 20.000 unidades vendidas. La disquera ha anunciado mayor tiraje a medida que el producto sea solicitado.

Andrea Jiménez Jiménez

Redactora de ADN

Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.