Lanzan plataforma para facilitar denuncias por robo de celulares

Lanzan plataforma para facilitar denuncias por robo de celulares

Usuarios podrán hacer seguimiento de denuncias. Policía detectará puntos críticos en las ciudades.

26 de mayo 2015 , 08:43 a.m.

Una nueva plataforma que permite denunciar el robo de celulares puso a disposición de los usuarios la Policía, en alianza con la Fiscalía, el Ministerio de las Tics y Asomóvil.

La iniciativa permite especificar la modalidad de robo de la que fue víctima al momento del hurto del celular, es decir, la aplicación permite indicar si fue por atraco, cosquilleo, engaño, factor de oportunidad, raponazo, uso de escopolamina o cualquier otra sustancia o porque le rompieron los vidrios.

A la plataforma están conectadas todas las empresas de telefonía celular para hacer más ágil la denuncia de robo de equipos. Además, porque puede realizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Una vez el usuario ingresa los datos básicos, como el número de la línea y el operador que le prestaba el servicio, el reporte del robo comienza su curso.

Sin embargo, uno de los requisitos previos que exige la plataforma es que, antes de ingresar lo información, haya reportado ante el operador la pérdida del teléfono móvil. Luego, podrá ingresar a la plataforma información sobre el lugar y las circunstancias en las que perdió su teléfono.

Si se trata de un hurto, el caso será trasladado al Sistema de Información delincuencial y contravencional (Sindeco) para que se le asigne un número de noticia criminal. Luego el usuario recibirá a su correo electrónico un certificado de que la denuncia fue atendida y entregada con el número del proceso para que pueda hacerle seguimiento. Pero si fue una pérdida, el sistema emite una constancia que recibirá el usuario a su correo electrónico.

Por lo pronto, la plataforma está conectada con el sistema de denuncia de la Policía pues aún está en proceso el diseño para que la información esté completamente articulada y sea remitida a la Fiscalía.

El sistema, además, permitirá a la Policía identificar las bandadas dedicadas al robo de celulares, sus lugares de incidencia y las modalidades que emplean de modo que sea posible “direccionar los planes de vigilancia”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.