El Magdalena podrá navegarse de noche

El Magdalena podrá navegarse de noche

Según anunció Cormagdalena, se implementarán sistemas satelitales y de señalización nocturna.

25 de mayo 2015 , 10:28 p.m.

Las operaciones de navegabilidad del río Magdalena se ampliarán a finales del 2015 al transporte de carga nocturna, en un proyecto que contempla la implementación de sistemas satelitales y señalización especiales.

Las obras para tal propósito se iniciarán el próximo 11 de junio con la preconstrucción (diseños, estudios y cierre financiero) de 630 kilómetros comprendidos entre Barrancabermeja y Bocas de Cenizas (Barranquilla), según anuncio de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Para el subdirector de gestión comercial de Cormagdalena, Clemente Fajardo, el proyecto dinamizará el transporte de hidrocarburos y permitirá el transbordo de productos como carbón, maíz, cemento y contenedores de vehículos.

La propuesta busca recuperar el transporte de carga por uno de los puertos más importantes del país y mejorar la comercialización de productos extendiendo el horario para transitar por la ribera.

La socialización del plan fue realizada en el II Encuentro Empresarial de Logística y Competitividad del Sector Transportador de ‘Expopesados 2015’, que se llevó a cabo el fin de semana en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer).

En el proyecto de recuperación del río, el Gobierno nacional anunció la inversión de 2,2 billones de pesos para la ejecución de obras de encauzamiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el mantenimiento mediante dragado desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza.

Esto permitirá la navegación de convoyes de 7.200 toneladas, que representan 234 tractomulas, una detrás de otra, en una fila de cinco kilómetros.

Esto se suma a la puesta en marcha de la primera fase de la terminal portuaria multimodal que la empresa suiza Impala construyó en Barrancabermeja, en la que se invertirán 600.000 millones de pesos.

Con un muelle de atraque de 1.200 metros en su etapa inicial se desarrolla desde hace dos meses la operación temprana de líquidos. Tiene una capacidad para manejar crudos livianos, pesados y nafta. El almacenamiento es de 6.000 barriles para crudos y 8.000 de nafta.

BUCARAMANGA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.